Más de la mitad de los graduados en la UJI el pasado curso 2015/16 han encontrado un empleo tras acabar su titulación. En el primer año tras recoger el título, el 56% de los alumnos de las 31 carreras de Riu Sec está trabajando; y, de ellos, seis de cada 10 (62,8%) tiene un puesto ajustado a su nivel de estudios superiores. Y uno de cada 10 trabaja como autónomo o por cuenta propia. Son los datos extraídos del informe de inserción laboral de los egresados presentado ayer por el rector, Vicent Climent, al claustro, en el marco de la implantación del nuevo modelo educativo, una de las medidas estrella de la recta final de su mandato, que aglutina 24 planes y 86 programas de todas las áreas.

Estas cifras «mejoran respecto a la encuesta anterior en la que el porcentaje de graduados que se encontraba trabajando era del 32,40%», señala el documento aportado a la reunión. El rector puso el acento en que «a mayor nivel de formación, mejores son los indicadores de ocupación».

POR CUENTA PROPIA //

También son más positivos los datos de los que suman un máster a su currículo. Se pasa de un 53,90% a un 68,75%, siendo el porcentaje de egresados que trabajan en un empleo ajustado del 72,50%. En este caso, el porcentaje de titulados que trabaja por cuenta propia es del 16,36%. Y, asimismo, destaca que «el índice de empleabilidad incrementa hasta el 84% cuando se trata de los que tienen un doctorado».

El nuevo modelo educativo de la UJI, en paralelo, también evalúa al profesorado. Un 87,7% consigue un notable (57,9) o un excelente (29,8 sobre el 16 anterior).

RESPONSABILIDAD SOCIAL //

En el cónclave, el comisionado del rector para el desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria, el catedrático Domingo García Marzá, ha presentado el Códico Ético de la UJI, en el que han participado 500 miembros de la comunidad universitaria.

Se crea así una comisión de Ética y Responsabilidad Social Universitaria (RSUJI), que recoge desde el modelo educativo o el plan estratégico para «rendir cuentas, gestionar la cultura ética y renovar el compromiso social de la UJI», que será, tras el OK del consejo de gobierno, la primera universidad con código ético y un sistema de garantía de cumplimiento. //