Las lonjas de la Comunitat Valenciana rescataron más de 76.000 kilos de residuos del mar Mediterráneo en 2019, el 50% del total de basura marina recogida en todo el litoral español. Un total de 14 puertos pesqueros que conforman la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana participan para limpiar y conservar la buena salud del ecosistema marino con un total de 200 barcos de arrastre. Esta labor, que realizan los 923 pescadores del litoral valenciano, colabora con el proyecto Upcycling The Oceans, impulsado por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, que busca dar una segunda vida a la basura que está destruyendo los océanos.

Los puertos de Castelló, Vinarós, Benicarló, Peníscola, Burriana, València, Gandia, Cullera, Vila Joiosa, Santa Pola, Calp, Dénia, Xàbia y Altea, han ayudado desde 2015 a detener la amenaza que supone la basura marina para la salud de nuestros mares y costas. Un total de 151.975 kilos de residuos se recogieron de los fondos marinos en España durante el 2019. Estos datos ascienden el total alrededor de 500 toneladas al proyecto desde su nacimiento. El proyecto Upcycling the Oceans no podría ser posible sin los pescadores que colaboran diariamente para luchar por conservar limpios los mares y océanos, así como, darles una segunda vida a estos residuos.

Upcycling the Oceans es un proyecto único en el mundo que persigue acabar con los ocho millones

de toneladas de basura que terminan en el fondo del mar cada año y amenazan a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. Impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, el proyecto cuenta con la colaboración de 2.539 pescadores, 546 barcos de arrastre y con 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Ambas asociaciones sin ánimo de lucro empiezan su labor cuando los pescadores depositan los

residuos en los contenedores seleccionados, donde son clasificados para colaborar a crear una

economía circular. El PET reciclado se convierte en granza para transformarlo en hilo con el que, tras

pasar por los distintos controles de calidad, se elaboran los tejidos y las prendas 100% recicladas.

La Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores nace como fórmula asociativa de pescadores, para atender las necesidades de subsistencia de sus miembros, vinculándose desde el principio a la pesca de bajura y artesanal. Está formada por cerca de 20 cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana: 10 en la provincia de Alicante; 5 en la de Castellón y otras 4 en la de Valencia. Su función reside en abastecer diariamente las lonjas pesqueras, reguladas como establecimientos portuarios de control y primera venta de los productos frescos de la pesca y marisqueo, atendiendo las necesidades generales de ordenación del sector.

Las Lonjas autorizadas en la Comunitat Valenciana corresponden a los puertos pesqueros de Vinaròs,

Benicarló, Peñíscola, Castelló, Borriana, Sagunt, València, Cullera, Gandia, Dénia, Xàbia, Moraira,

Calp, Altea, La Vila Joiosa, El Campello, Santa Pola, Guardamar del Segura y Torrevieja.

Las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana son corporaciones de derecho público, sin

ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de

sus fines, integradas voluntaria y libremente por profesionales de la pesca, armadores y trabajadores

de su respectivo ámbito territorial.