El 50% de los castellonenses sufrirá un trastorno vinculado al sueño en algún momento de su vida y aproximadamente el 30% se pondrá, tarde o temprano, en manos de especialistas para tratar de superar problemas como el insomnio, la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas que son, a día de hoy, las principales patologías que se dan entre los pacientes en la provincia, según datos que maneja la Unidad del Sueño del Hospital General Universitario de Castellón.

Un trastorno del sueño puede tener efectos dramáticos en personas que suelen conducir, que trabajan en puestos de riesgo y, en general, reducir la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.

Para el doctor Juan José Ortega, jefe de esta unidad en el Hospital General Universitario de Castellón, “el estilo de vida es fundamental para dormir adecuadamente”. Este médico especialista en neurofisiología clínica asevera que “todos conocemos las normas básicas para la higiene del sueño, pero estas se incumplen en la mayoría de las ocasiones”.

LA OBESIDAD // Para el doctor Ortega, la sociedad actual nos lleva, de manera progresiva, a una privación crónica del sueño; la prevalencia de la obesidad en estos tiempos está íntimamente relacionada con los problemas para dormir. Según explica, “la pérdida de horas de sueño discurre en paralelo con el número de obesos en las sociedades desarrolladas”.

De otra parte, la estimulación lumínica excesiva en las horas previas a dormir, con el uso desmedido de móviles, tabletas, ordenadores o la televisión provoca que se frene la presencia de melatonina, la hormona fisiológica que influye directamente en la cantidad y calidad del sueño.

Castellón es hoy pionera en España a la hora de abordar de manera interdisciplinar los problemas del sueño. La unidad que dirige el doctor Ortega ocupa el cuarto lugar en el ránking de diagnósticos y tratamientos de la narcolepsia tipo 1 en Europa. Está reconocida como unidad de primer nivel en España y Europa, donde tiene acreditada la docencia entre sus estados miembros.

“Los trastornos del sueño han pasado de ser una especialidad de futuro a relacionarlas con los problemas más acuciantes de la vida actual, como es la obesidad, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer o los accidentes de tráfico”, indica el jefe de la unidad del sueño. H