Prácticamente la mitad de detenidos por la Policía Local de Castellón durante el 2017 (80 de un total de 179) son varones arrestados por violencia de género (62) y por quebrantar la orden de alejamiento (12). «La respuesta a la lacra del terrorismo machista se ha traducido en un incremento del 50% en el número de detenidos respecto al año pasado», destacó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, en la presentación del avance estadístico anual de la actividad policial, realizada junto al intendente general jefe de la Policía Local, José Luis Carque, y el intendente general, Javier Genovés.

El total de detenciones (179) supone un 35% más respecto al 2016 y un 52% más que en el 2015. También destaca el incremento en las aprehensiones de droga, de hasta un 80% en los últimos dos años, siendo de 212.

Son cifras de un 2017 que está a punto de acabar con «una notable mejora de la efectividad», posible, según Lorenzo, «por el compromiso de la policía y la reorganización de los servicios iniciada en 2015». En este sentido, destacó la creación de la Unidad Canina (Ucan), con cuatro perros; el refuerzo de la unidad de respuesta a la violencia de género (Viogen) o la activación del modelo de policía de proximidad (Proxpol).

‘APP’ Y SALA DE EMERGENCIAS // Para el 2018 queda la puesta en marcha de la primera app policial (pionera en el ámbito estatal), que permitirá evaluar la percepción de seguridad de la ciudad por distritos, favorecerá la participación ciudadana y servirá para valorar el trabajo policial.

A lo largo del próximo año también estará 100% operativa la nueva sala de emergencias, en la que se ha invertido casi un millón de euros. El espacio aglutinará en un mismo edificio a todas las agencias del Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento: Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Emergencias Sanitarias, Movilidad y Tráfico, así como el servicio del 010. «Supone un salto cualitativo en la atención que se presta a la ciudadanía», dijo Lorenzo, «y un cambio radical respecto a lo que nos encontramos en 2015». Su puesta en marcha «permitirá tener más control sobre la seguridad en los espacios municipales», puntualizó Lorenzo, destacando también el refuerzo en la seguridad del ayuntamiento que ha supuesto la colocación de nuevas cámaras. El asalto a la azotea del 30 de septiembre (del que aseguró no tener novedades) precipitó las medidas para dotar de más protección al Palau Municipal.

Por otra parte, desde Ciudadanos valoraron positivamente el balance, pero recordaron «el mal clima laboral del cuerpo policial, reflejado en el informe de evaluación de riesgos psicosociales».