A las grúas les ha pasado lo que a las aves migratorias. Se marcharon con los vientos helados de la crisis y ahora, con las corrientes cálidas de la recuperación económica, empiezan a regresar. En Castellón lo hacen todavía de una manera muy tímida (nada ver con lo que ocurre en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante o Málaga), pero un simple paseo por algunas zonas de la capital como el Pau Lledó, el Bulevar Blasco Ibánez o Sensal, basta para comprobar que hay constructoras y promotores inmobiliarios interesados en levantar edificios residenciales. Y eso, junto a la recuperación de la obra pública, está dando alegrías a un sector que gana músculo empresarial. Es más, la construcción ya es una de las actividades donde más se crean empresas, por delante de la industria y la agricultura, y muy cerca del todopoderoso sector servicios.

Que el ladrillo es uno de los sectores que lidera la creación de empresas en Castellón es algo que demuestran los últimos datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La provincia cerró el año con 19.014 empresas (la cifra no incluye a los autónomos), 154 más que el año anterior, cuando eran 18.860. Es decir, un alza del 0,8%. Lo llamativo es que mientras sectores como la industria y la agricultura están de capa caída (el primero ha perdido 7 compañías y el segundo, 40), las empresas de la construcción han sufrido un fuerte acelerón y han cerrado el ejercicio con 97 más, hasta alcanzar las 1.855. La cifra solo es superior en el caso de los servicios, que han ganado 104. O dicho de una manera más clara: casi la mitad de las nuevas compañías pertenecen a la construcción.

FONTANERÍA, CARPINTERÍA...

Que en Castellón se hayan creado en el último año casi un centenar de empresas de la construcción no significa, ni mucho menos, que todas se dediquen a la edificación de inmuebles. El epígrafe incluye también empresas de fontanería, electricidad, carpintería o pinturas, así como compañías dedicadas a la ingeniería civil. Lo que sí está excluido son las agencias inmobiliarias, que se engloban dentro del sector servicios.

Que las empresas vinculadas al ladrillo atraviesan por un buen momento es algo que constatan también desde sectores como el de la fontanería. «En lo que llevamos de años hemos tenido tres altas y eso es altamente significativo. Se nota que la construcción de edificios y las reformas de viviendas y locales están más animados», apuntan desde la Asociación Provincial de Instaladores y Matenedores de Agua, Gas y Calefacción (Apimagc), y que cuenta con un total de 260 asociados.

4.200 EMPRESAS en el ‘BOOM’

Pese a que los datos son buenos (la creación de empresas en el sector crece a un ritmo del 5,55% anual) en el sector nadie lanza las campanas al vuelo. Y lo no lo hacen porque las cifras siguen a años luz de las registradas antes de la crisis, cuando en Castellón se llegaron a contablizar casi 4.200 empresas que daban empleo a 30.100 trabajadores. El estallido de la burbuja, a finales del 2007, borró del mapa a la mitad de las empresas de Castellón y eliminó más de 18.000 empleos.

Hay más empresas que operan en el sector y cada día tienen más trabajo. Un ejemplo. Durante el año pasado, el Colegio de Arquitectos visó en la provincia 1.130 proyectos de dirección de obra nueva, un 57% más que en el 2017 , según la estadística que maneja el Ministerio de Fomento. «El apetito de la demanda por la vivienda nueva existe y las nuevas promociones despiertan el interés de las familias, sobre todo en las localidades de la provincia con más población", aseguran todas las fuentes consultadas. De las 1.130 proyectos visados, 841 fueron de obra nueva (190 unifamiliares y, el resto, en bloque), mientras que 289 fueron proyectos de ampliaciones y reformas.

Las construcción y reforma de viviendas va a más como también lo hace la obra pública (la otra pata en la que se apoya el sector de la construcción), que tras años a la baja ha vuelto a activarse. La cercanía electoral ha influido y Gobierno central, Generalitat, Diputación y ayuntamientos invirtieron 178,6 millones de euros en obra civil en Castellón durante todo el año pasado, la cifra más alta de los últimos ocho años.

Más obras, más empresas y también más empleo. La construcción cerró el año dando empleo directo a 9.708 trabajadores, un 9,4% más que el año anterior, cuando los empleados eran 8.868. Y este año parece que la racha continúa: durante el pasado mes de enero se firmaron en la provincia 18.102 contratos laborales. De esa cantidad, y según datos de Labora (el antiguo Servei Valencià d’Ocupació i Formació), 937 fueron en la construcción, el 5,1%. En enero del 2016 las contrataciones del sector apenas representaban el 4%.