Entre 29 empresas castellonenses se reparten prácticamente la mitad de la exportación de la provincia. Para ser más concretos, estas 29 compañías copan el 45,2% del valor de los productos que Castellón envió al extranjero el año pasado. Ni más ni menos que 3.103,7 millones de euros.

Y en el último año (el único del que informa el Instituto de Comercio Exterior), estas compañías sumaron casi 300 millones de euros en exportación... a pesar de perder una empresa en este selecto club. Es decir, las grandes firmas castellonenses cada vez lo son más.

Y las cifras todavía arrojan más datos abrumadores. El 10% de las sociedades castellonenses que exportaron el año pasado (363 firmas) aglutinaron el 94,26% del total del valor de los envíos. Esto es 6.470 millones de euros. El resto de compañías (3.271) se repartieron 394 millones en envíos.

Hay más pequeñas

Esto no es óbice para que haya más compañías de la provincia que salgan al extranjero a vender sus productos. Como ya informó este diario, tras dos ejercicios con una parálisis en este sentido, el año pasado se batió el récord de firmas castellonenses exportadoras, con 3.634 (77 más que en el 2016). Así, hubo más sociedades pequeñas que vendieron en el exterior.

El jefe del área de Internacionalización de la Cámara, Joaquín Andrés, considera que esto es una «constante» porque ahora las empresas ya deben nacer «pensando en global o lo tendrán complicado». Pero alerta: este «dinamismo» en la creación también se verá acompañado por el de los «cierres» de firmas exportadoras debido a la «competitividad».

Y para este 2018 Andrés estima que continuará el ritmo exportador, auspiciado por la recuperación económica en la Unión Europea. Desde el principal sector exportador de la provincia, el azulejo, van más allá y ven «factible» un crecimiento en el mercado externo entre «el 7 y el 9%», como apuntó el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedéu, en Cevisama. Y ello «a pesar de ciertas incertidumbres como las negociaciones del Brexit o el impacto de Argelia». También desde la patronal de fritas y esmaltes, Anffecc, ven en Argelia una de las amenazas que pueden dificultar repetir el aumento del año pasado, del 9,9%. En el puerto también prevén seguir creciendo.