Castellón tira de la tirallenguay se posiciona al frente del uso del valenciano en la Comunitat en las redes sociales. La mitad de los usuarios de Castellón en Facebook, Twitter y WhatsApp (el 51%, frente al 48,5 en Valencia y el 31% en Alicante) lo usan en sus mensajes, y siempre «en clave 100% coloquial». Con una utilización que, en general, según la última Encuesta del Uso Social del Valencià de la Conselleria de Educación, «va a más», la provincia se posiciona al frente de la autonomía en la última década con las cifras en la mano. Los datos revelan que el 37,7% lo hace en castellano, un 3,6% en otras lenguas, y a un 7,3% le es indistinto.

Mientras que es WhatsApp, la red social que manda entre el 67% de los usuarios de Castellón, es en la red del pajarito, hasta un 15%, «y crece sin techo, ya que venía de cuotas muy bajas». «El uso de la lengua propia, según marcan los informes, es mayoritario en Castellón, y ese contexto se traslada también a las redes sociales», explica el profesor de Comunicación de la UJI y decano de la facultad de Ciencias Humanas, Andreu Casero, en su informe sobre El impacto de la lengua en los nuevos medios del entorno digital, señalando que «si una persona se comunica habitualmente en valenciano, seguirá haciéndolo en los perfiles de todas las redes sociales que usa».

POR ENCIMA DE LA MEDIA //

En la provincia, el 92,2% de los ciudadanos entiende el valenciano, el 66,57 lo sabe leer, y el 64,67% lo sabe hablar, con la asignatura pendiente de que solo un 38,4% contesta a la encuesta que sabe «escribir correctamente en valencià», una cifra que, aun así, se posiciona también por encima de la media autonómica, del 31,8%.

Ramon Ferrer, presidente de la AVL, señala que «lo importante es usar la lengua en el día a día; y que cada vez se haga con más corrección normativa, sobre todo de la mano de las nuevas generaciones, que han estudiado en valenciano y son nativos digitales».

Son datos que explican fuentes de la Plataforma Castelló Per la Llengua, desde donde especifican que «aumenta el habla y la comprensión y expresión escritas, por el impacto de la nueva inmigración», y avanzan, «sin triunfalismos», una mejora por nuevo plurilingüismo educativo en las aulas y el regreso de À Punt.

ENTREGA DE LA MEMORIA DE LA AVL AL CONSELLPUIG: «Hay que dejar la lengua fuera del debate político»El president, Ximo Puig, junto con el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, destacó ayer la labor del ente por la normalización lingüística y para situar la lengua «fuera del debate partidista» en la presentación de la ‘Memòria’. «Hay que seguir avanzado en el uso social, tras sentar las bases en el sistema educativo», dijo el jefe del Consell.