La mitad de municipios no ha cobrado todavía las ayudas del plan Xarxa Llibres de financiación compartida por la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos, a falta de apenas 42 días para que se cierre el curso y arranque la segunda fase. Ciudades como Almassora o Vila-real -o Valencia- tienen pendiente el abono de la dotación, que suma 100 euros.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó ayer en Castellón que “en total, el 70% de los municipios habrá hecho efectivo el pago de la subvención en pocos días”. Si la mitad de familias solicitantes recibieron en el primer trimestre la ayuda, otro 20% está previsto que ingrese el dinero “en breve”. En esta tesitura está, por ejemplo, Burriana, que está realizando el pago, según el Ayuntamiento. “La segunda fase --aseguró Marzà--, estará al final de curso”, cuando los alumnos entreguen sus manuales para poner en marcha el banco de libros en los centros escolares.

MOROSIDAD Y PAGO // El conseller, al respecto de la denuncia del PPCS de que hay municipios que están compensando las deudas de las familias con el Ayuntamiento --tasas impagadas de basuras o vehículos, por ejemplo--, caso de Almassora, Benicàssim o Vila-real, aseguró que “se está hablando con los ayuntamientos para buscar una solución adecuada”.

Según la ley de subvenciones, no pueden recibir ayudas los morosos con la Administración, y a eso se acogen, en el ejercicio de la ley, algunos ayuntamientos. Otros han optado por otras vías para sortear la medida. “Hablaremos con todos para que el dinero llegue a las familias”, dijo. H