Las listas de espera en la sanidad publica de Castellón alcanzan los 103 días, una situación que se ha agravado en este 2019, tal y como denunció ayer Mediterráneo, después de que el año pasado, el tiempo medio para ser intervenido se quedara de 90 días. Esta situación hace que «el 50% de las denuncias por negligencia médicas en la Comunitat sean por mala praxis, a causa de las listas de espera», según afirma la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores. Así, el atasco médico hace que las enfermedades avancen sin control, según Flores, que afirma que «en ocasiones ya no se puede hacer nada o lo que se hace es difícil que deje buenos resultados en el paciente».

Además, considera que la demora hasta ser atendido «es una barbaridad». Una conclusión en la que coincide con el presidente de la Unión de Consumidores de Castellón (UCE), Juan Carlos Insa, que califica la situación como algo «inaceptable», porque «hay gente que no puede esperar tanto tiempo». «La dilación tiene un coste físico y psicológico muy alto», dice. El Defensor del Paciente, por su parte, considera que «atenta contra la salud y la vida de las personas», ya que en ocasiones el diagnóstico y la espera se alargan tanto que no hay remedio».

¿COMO AGILIZAR EL PROCESO? // Para hacer que el proceso de espera sea más fluido y así reducir el tiempo de cola, Carmen Flores propone «no cerrar camas», sino todo lo contrario, «aumentar el personal para poder atender a más pacientes». «Hay que trabajar todos los días del año», destaca, incidiendo en que, sobre todo, «hay que atender y operar todos los días del año» porque «quien se pone malo en Navidad o en verano está perdido; no puede ser que los hospitales se queden sin médicos», señala.

Y es que, «las medidas que se están tomando no son eficaces» es algo que Insa tiene claro. «A pesar de que el tiempo de espera se ha reducido respecto a años anteriores -de 115 días en el 2016 a 103 en 2019-, el presidente de la UCE califica el porcentaje de la reducción como «ridículo».

MÁS MEDIOS // Flores se muestra «en contra» de la privatización del sistema sanitario. «Espero que eso no pase. El modelo de sanidad pública debería ser irrenunciable, pero son necesarios más medios y destinar más presupuestos», apostilla.