Un mileurista es aquel trabajador que cobra en torno a 1.000 euros mensuales netos. No se trata de un baremo sino más bien de unos ingresos orientativos y un nivel de vida modesto asociado a un salario habitualmente vinculado a altas dosis de temporalidad. El mileurista, surgido a partir del concepto de mil euros, nació a mediados de la década pasada con connotaciones negativas, pero con la crisis su significado ha cambiado. Hoy en día ser mileurista es casi un lujo.

Pese a que los salarios en Castellón empiezan a dejar atrás los recortes y tímidamente vuelven a subir (los convenios colectivos registrados hasta junio en la provincia contemplan un incremento salarial medio del 1,16%), la realidad es que la retribución de los trabajadores sigue a años luz de la contabilizada antes de la crisis. Las últimas estadísticas del Ministerio de Hacienda revelan que los ingresos medios por rentas del trabajo se sitúan en Castellón en 17.005 euros al año, lo que da una media de 1.214 euros al mes, incluyendo dos pagas extras. Esta cifra, que refleja las rentas anuales declaradas por los asalariados, contando exactamente por igual a las personas que trabajan los 12 meses como a aquellas que solo lo hacen en momentos determinados, es un 7,5% inferior a la que se contabilizaba en el 2008 y se sitúa, además, 1.640 euros por debajo de la media española, que es de 18.645 euros anuales por trabajador.

Pero aunque el salario medio en Castellón está en 1.214 euros brutos al mes, para muchos profesionales resulta un sueño que llegue final de mes y la empresa ingrese en su cuenta más de 800 euros. De los 233.992 declarantes que recoge el informe de la Agencia Tributaria, 30.670 (el 13,1%) perciben una media de 11.323 euros anuales, unos 808 al mes. Otros 35.068 tienen unos ingresos medios de 6.744 euros anuales (481 euros al mes), mientras que 52.811 asalariados declaran ingresos inferiores a los 3.000 euros anuales. ¿Conclusión? La mitad de los asalariados de la provincia (118.549 de 233.992) ni siquiera llega a mileurista.

Los datos oficiales reflejan a las claras lo que los sindicatos llevan tiempo denunciando. «La dinámica de precarización laboral no ha cambiado, porque es consecuencia del empleo que genera el actual modelo productivo», defiende Ana María García, secretaria de Acción Social de CCOOPV, que aboga por recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

ACUERDO UNÁNIME // Los sindicatos reclaman salarios más altos y los empresarios parecen que también están por la labor. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que es necesario que los salarios empiecen a subir y desde la patronal CEOE son partidarios de incrementos de entre el 1 y el 2%. Los empresarios también han abierto la puerta a aplicar más de un 2,5% en el caso de los sueldos más bajos. «Hay una cantidad de gente importante con salarios muy bajos», reconoce Juan Rossell, presidente de la CEOE. Y de ese esperado incremento se podrían beneficiar a corto plazo la mitad de los trabajadores.