Homenaje a las collas de Castellón y a la festa plena de la Magdalena 2016. La Federació de Colles de Castelló incluye este año por primera vez, y en el programa oficial, la imposición de un mocador de color verde, insignia de la semana grande capitalina, a la escultura del Tombatossals. Será el primer sábado de las fiestas, tras la mascletà de Anunci, cuando se atará el pañuelo al cuello y sobre los hombros del gigante de hierro creado por Melchor Zapata para recrear la mitología más castellonera de Josep Pasqual i Tirado, que preside la entrada a la ciudad por la avenida Lledó.

Es una iniciativa de la colla La Canalla, que empezó a tomar forma en el 2015, durante la asamblea para renovar la presidencia de la federación, que aglutina a 249 entidades, con más de 6.500 asociados en toda la ciudad. El presidente electo, que repitió en el cargo, José Luis Santolaria, tomó el guante de la colla, y lo propuso a la Junta de Festes, que lo ha incluído en el programa oficial de la semana grande.

UN ACTO REPRESENTATIVO // Será uno de los actos emblemáticos del ente durante las fiestas. Santolaria explicó que “se han ideado un sistema de imanes, por parte de los ingenieros de la colla La Canalla, para fijar el pañuelo magdalenero a la figura de bronce del Tombatossals y que no se le caiga durante los nueve días de la semana, manteniendo el espíritu festero, unido a la tradición y a la imaginería propia”. Además, dará la bienvenida a los representantes de las collas en la Ofrena de Flors, en la franja matinal del sábado en el nuevo cronograma a dos tiempos en el que se ha estructurado el acto de devoción a la patrona, la Mare de Déu de Lledó, este 2016. “Ver al gigante bueno de Tombatossals, símbolo literario de la fundación de la ciudad de Castellón, con el mocador de las fiestas será espectacular; lo mismo que ponérselo”, señaló José Luis Santolaria.

Otras de las novedades de la Magdalena 2016 será la participación activa de la Federació en el homenaje al fallecido vicepresidente de la entidad, José Joaquín Malabe, que se celebrará durante la Enfarolà del Fadrí, que toma protagonismo este año en el inicio de la semana grande. H