Los grupos municipales del PSPV y Compromís quieren instar al Gobierno de España y a la UE a iniciar los trámites necesarios para evitar que se haga efectivo el cambio arancelario incluido en el acuerdo comercial con el sur de África, con el objetivo de proteger los cítricos valencianos. Mediante una declaración institucional, buscan que los gobiernos implicados aprueben alianzas con otros países europeos para lograr que se anule la propuesta de cambio arancelario.

La declaración también incluye la propuesta para instar al gobierno estatal y al europeo a realizar las acciones oportunas para compensar económicamente los citricultores valencianos y garantizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria para prevenir la posible plaga de black-spot. Al respecto, PSPV y Compromís señalan que hay que establecer una línea de financiación específica para poder hacer una reconversión varietal.

Mientras, el Ayuntamiento sigue con su apoyo al Mercat de la Taronja que los domingos abre sus puertas en Fadrell, Na Violant, Juan Bautista Porcar y María Agustina, con un elevado volumen de ventas y afluencia.