El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reafirmado este viernes el compromiso del Gobierno provincial con “un futuro más sostenible para toda la provincia” durante el acto de inauguración de las jornadas 'Waste to Energy' celebradas en Castellón bajo el auspicio de la Comisión Europea y en el seno de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Moliner, que ha hecho posible este encuentro desde la presidencia del mayor lobby europeo de provincias, Partenalia, ha calificado de “imprescindible” que todas las administraciones públicas, de mano del sector privado, impulsen políticas para mejorar la eficiencia en el tratamiento de residuos y su aprovechamiento como fuente de energía.

“Si queremos un futuro y una provincia más sostenible, tenemos que trabajar hacia una economía menos dependiente de combustibles fósiles y situarnos a la vanguardia de las nuevas políticas energéticas. O lo que es lo mismo, tenemos que apostar de forma decidida por un modelo integrado que nos permita generar grandes cantidades de energía a través de los residuos y biomasa”, ha ratificado el presidente provincial.

Así, y ante decenas de expertos que a lo largo de la jornada descubrirán a representantes locales las políticas y estrategias energéticas impulsadas por la Unión Europea así como las fuentes de financiación europea para este ámbito de la gestión de residuos, Moliner ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar una “cultura del reciclaje que nos permita adoptar un enfoque energético de los residuos y un rotundo compromiso de sostenibilidad en la gestión de residuos desde un prisma ambiental, pero también social y económico”.

Abrir las puertas a la Unión Europea

En este sentido, Moliner ha deseado que estas jornadas y la presidencia de Partenalia, “abran la puerta de la Unión Europea a toda la provincia. Si sobre todo, por algo vale la pena presidir el mayor lobby de provincias de Europa, es por intentar que la sociedad de Castellón llegue al corazón de Europa con información de primera mano y con las puertas abiertas para presentar sus proyectos y acceder a las ayudas”.

Y lo haga en un sector en el que según el presidente del Gobierno Provincial, la provincia “puede sumar pero también aportar mucho. Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten en el campo de la energía, el medio ambiente y la gestión de residuos para reforzar una política ya marcada en esta administración y que se sustenta sobre la valoración energética y el impulso de un modelo más sostenible con el medio ambiente”.