El conflicto institucional que enfrenta a la Diputación y la Generalitat valenciana a cuenta del Hospital Provincial y las competencias turísticas, entre otros asuntos, dio ayer un nuevo giro de tuerca tras las declaraciones del presidente provincial, Javier Moliner, en las que acusaba al Consell de organizar una campaña dirigida no solo a desmantelar el centro sanitario, sino a eliminar “todo aquello que tenga un ámbito provincial, porque estamos ante el Gobierno valenciano más centralista de la historia de esta Comunitat”, según señaló.

Moliner, que anunció que plantará cara a lo que cree un ataque a las instituciones castellonenses, anunció que ya han puesto en manos de los jueces el recurso contra el decreto de política turística que fue aprobado por el Consell y, a partir de ahora, tendrán dos meses para formalizarlo.

decepción provincial // Diputación comparte más de 120 acciones turísticas con Generalitat, “de ahí que no entendamos el sentido de este decreto sino es para limitar el papel de estas instituciones”, señaló el vicepresidente de la institución provincial Vicent Sales, para quien la literalidad de la norma contrasta con la buena predisposición verbal que habían visto en el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. “Esperábamos algo más que gestos”, señaló Sales.

Sobre el Provincial, Moliner dijo no tener dudas de que “detrás de todo esto está un intento de desmantelar un centro sanitario de referencia nacional y muy valorado por los castellonenses”. Y ante la posibilidad de que la Conselleria abone la totalidad del pago del nuevo acelerador lineal del hospital, el presidente de la Diputación apuntó que lo harían con los mismos fondos del Ministerio que emplea la Diputación, porque Generalitat se financia de la misma manera a través de las transferencias. Ante la petición de una auditoría sobre la gestión del centro, Moliner expresó su total acuerdo y recordó que “fue el anterior Consell del PP el que la aprobó y la impulsó”.

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, José Benlloch, señaló ayer en rueda de prensa su total respaldo a que el Hospital Provincial entre en la red sanitaria de la Generalitat. “Es lo razonable”, sentenció el dirigente socialista, para quien “las diputaciones se tienen que dedicar a otra cosa, con otro modelo”. Al respecto, Benlloch manifestó que “es un sinsentido que Moliner no actúe en otros asuntos, como son los mosquitos y Xarxa Llibres porque señala que no tiene competencias en tanto reivindica la sanidad como parte de sus atribuciones”.

En cuanto a las campañas de promoción de Castellón como destino turístico que viene reclamando Ryanair, Moliner recordó que ya están trabajando en ello y pidió para el aeropuerto de Castellón el mismo apoyo que el Consell da a Manises y el Altet. H