El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, acusó ayer a la Conselleria de Sanidad, que dirige Carmen Montón, de aplicar el rodillo en el Consorcio Hospitalario Provincial. Tras ser preguntado por la concentración del jueves convocada por los sindicatos del centro sanitario en relación con el ajuste salarial previsto por la Conselleria y que comportaría recortes de hasta 250 euros al mes, el presidente provincial señaló: «Yo mantengo una discrepancia clara con las formas de actuar en la gestión del Hospital Provincial».

Rotundo

«Creo que se está practicando un autoritarismo sin precedentes, que va a buscar, no solo la confrontación política, sino incluso pasando por encima de derechos de los trabajadores, como hemos visto con las resoluciones judiciales que han declarado nulos e improcedentes despidos», expresó el presidente del gobierno provincial. De esta forma se refería Moliner a los 17 contratos que no fueron renovados el pasado octubre y sobre los que se han producido varias sentencias favorables a los trabajadores, a pesar de las cuales Montón se ha negado a readmitirlos, aunque la Diputación forzó la convocatoria de un consejo de gobierno extraordinario del centro sanitario para conseguir este objetivo.

En ese orden de cosas, Moliner declaró ayer que deben «abrir vías de trabajo de una forma mucho más coordinada, con menos imposición, y en la que la masa social de la plantilla tenga su voz como corresponde en cualquier suceso». De momento, la Conselleria de Sanidad tampoco ha movido ficha para convocar la mesa de negociación solicitada y defiende que la adaptación retributiva que se está llevando a cabo en el centro no es una decisión de la dirección ni de la Conselleria, sino que es «un imperativo legal que debe acatarse», matizan.

Manifestaciones

Se ha hecho una llamada a los 900 empleados que conforma la plantilla del Hospital Provincial de Castellón a reunirse todos los martes y jueves en el hall del hospital que da ala Gran Vía en señal de protesta por el convenio colectivo y los ajustes salariales a los que se ve sometida la plantilla del Consorcio.

Con ello se insta solicitar la convocatoria de una mesa general extraordinaria para desbloquear la negociación del convenio colectivo y tratar la aplicación de la ley de presupuestos de la Generalitat en el consorcio.

Punto negativo tienen los nuevos trabajadores contratados desde el 1 de enero desde 2017 respecto con la demás plantilla ya que realizando las mismas funciones reciben una retribución menor.