Tengo la sensación de que la Generalitat quiere desmantelar el Hospital Provincial”. La frase, del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, fue ayer parte de su tajante respuesta a las críticas de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, a la corporación provincial, a la que culpó el jueves de no pagar su parte del esperado acelerador para el hospital castellonense, de las que dio cuenta Mediterráneo.

En lo que ya es el enésimo capítulo del enfrentamiento entre Diputación y Generalitat por la adquisición del nuevo equipo médico, Moliner explicó que Sanidad quiere “conseguir que el Consorcio Hospitalario se disuelva, se diluya, y que el hospital deje de ser un referente en materia oncológica, oftalmológica y en salud mental, y se diluya dentro de la red valenciana”. Según el presidente de la Diputación, esa situación beneficiaría a la nueva Fe, “que es la niña de los ojos de la Conselleria y a quien parece que enfocan sus objetivos”.

Tras presentar el convenio con la transparencia en la Diputación, Moliner rebatió punto por punto las afirmaciones de la consellera y reiteró que la Diputación está pagando su parte para comprar el acelerador, cerca de 1,5 millones de euros, “mes a mes” y culpó a la Sanidad de querer que paguen “todo el acelerador”.

Admitió que son transferencias para gastos corrientes, pero dijo también que “el Consorcio, con el dinero que tiene, es el que puede organizarlo para destinar a gasto corriente un dinero u otro”.

Coincidió con Montón en que el dinero procede de fondos del Ministerio de Administraciones Públicas, pero le recordó que esa situación es “igual que en el caso de la Conselleria”, concretó.

posiciones contrarias // El presidente de la Diputación de Castellón dio la vuelta al argumento de Sanidad y aseguró que “lo que tiene que hacer la Conselleria es poner el dinero encima de la mesa, transferirlo al Consorcio, y que este arregle el presupuesto para sacar los tres millones que vale el acelerador, y adjudicarlo; y a partir de este momento, empezar a trabajar desde la colaboración y la lealtad, no tomando decisiones unilaterales”. H