La tensión en el seno del consejo de gobierno del Hospital Provincial entre la Conselleria de Sanidad y la Diputación de Castellón se puso ayer de manifiesto en la reunión celebrada para aprobar el presupuesto de este ejercicio, valorado en 91,2 millones de euros, y que sea Intervención quien pase a controlar de forma previa las cuentas para intentar equilibrar las finanzas tras la auditoría «desfavorable». La situación es tal que el presidente provincial, Javier Moliner, advierte de que recurrirá a la vía judicial si la consellera del área, Carmen Montón, continúa «demoliendo de forma controlada» la calidad asistencial que presta este hospital.

Moliner considera una «gravedad» el desequilibrio económico puesto de manifiesto en la auditoría de Intervención y avanza que están «analizando jurídicamente» todos los informes. «Creemos más en la capacidad política que en los tribunales, pero si no hay dicha voluntad se irá a la vía judicial», explica, al tiempo que reclama al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «tomar cartas en el asunto para cambiar el rumbo de la gestión del consorcio y cesar a la consellera, y no permitir que se sigan tomando decisiones que perjudican a la sanidad pública de Castellón», subraya.

Finalmente, si se opta por llevar el asunto a los tribunales no será la primera vez. Sin ir más lejos, hoy se celebra el juicio por la denuncia que la Diputación interpuso contra el acuerdo del consejo de octubre del 2016, en el que se aprobaron despidos, que posteriormente fueron declarados improcedentes.

«desmantelar» // La Diputación votó ayer en contra de las medidas propuestas por Montón, que fueron aprobadas gracias a su voto de calidad como presidenta del consorcio, para «desmantelar los servicios de calidad que presta el Hospital Provincial». «Nos hemos opuesto a que el presupuesto del año que viene arranque con una infrafinanciación y a que se precarice la calidad del empleo en el hospital», indica Moliner. De igual modo, denuncia que la consellera «ha intentado ocultar al gobierno provincial la actividad de oncología médica, cuando siempre se había facilitado y es el servicio de referencia del Provincial. La caída en tratamientos de cáncer ha sido evidente».

A pesar de que el orden del día recogía 13 puntos y de que el consejo no se había reunido desde julio, el encuentro duró menos de una hora. El edil de Castellón Antonio Lorenzo sustituyó por primera vez a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, como vocal asignado por la Conselleria.

inversiones // El consejo también aprobó el plan de inversiones del centro para este ejercicio, que asciende a un total de 5.320.000 euros cara a la adquisición de equipamiento, así como la ejecución de proyectos de obras y adecuación de instalaciones. Se contempla una partida de 900.000 euros para la redacción y ejecución del proyecto de la segunda fase del edificio oncológico. También hay previstos 600.000 euros para llevar a cabo la ampliación de Urgencias y creación de las instalaciones de la Unidad de Conductas Adictivas.

Además, destinarán 95.000 euros para adecuar y poner en marcha la cámara hiperbárica del centro, un equipo que va a permitir aplicar avanzados tratamientos oncológicos.