Javier Moliner, como presidente de la red europea de provincias, Partenalia, congregó ayer en Bruselas a un centenar de referentes de la Unión Europea para poner en común y desarrollar políticas en materia de gestión de residuos y su aprovechamiento para impulsar su transformación en energía.

En este sentido, Moliner señaló que «todavía queda mucho por explorar por lo que es esencial que los gobiernos europeos y las diferentes administraciones que los componen avancemos netamente en el aprovechamiento energético de los residuos como complemento a otros modos de gestión». En esta línea, Moliner promovió en el seno de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades Open Days el seminario europeo Las administraciones locales intermedias: De los residuos a la energía.

En igual contexto, la Vall d’Uixó ha presentado su proyecto Life Ecocitric, un proceso innovador que permite el aprovechamiento integral de los residuos de los cítricos uniendo distintas tecnologías que valorizan los residuos agrícolas, principalmente hojas y ramas, y trasformarlos en materia prima de productos de alto valor añadido. H