El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se mostró ayer «consciente de la magnitud» de la obra que permitirá traer el AVE a través del corredor mediterráneo y de «los problemas que ello presenta, pero también de su relevancia para el presente y futuro de nuestros municipios y es por eso que estaremos allá donde se nos solicite para brindar toda la asistencia técnica a nuestro alcance y sumar esfuerzos por el AVE a Castellón».

Así lo señaló después de reunirse en el Ministerio de Fomento con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y los equipos directivos de Adif y Renfe para trasladarles su colaboración para la llegada del AVE a la provincia tras el anuncio de que las pruebas empezarán este mes. Moliner conoció de primera mano los detalles de «esta obra de ingeniería compleja y pionera que acercará la provincia, y todo su tejido empresarial, a la capital de España en menos de dos horas y media». Durante la entrevista, Moliner destacó la «sensibilidad» del ministro «cara a una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de la provincia» como es el AVE.

Tanto es así que Moliner no dudó en manifestar su «entera predisposición y la de toda la Diputación», para fortalecer la coordinación entre la Administración central y la provincial sabedor de que «estamos ante un proyecto de una envergadura importantísima y de gran dificultad».

Y es que esta obra «responde a las demandas del sector empresarial castellonense», que encontrará en el AVE «el mejor aliado». «Uniendo en poco más de dos horas la provincia con la capital nacional vamos a abrir un sinfín de oportunidades de negocio a sectores productivos clave de la economía provincial», señaló. Entre ellos destacó el clúster cerámico.

mercado emisor de turismo // Asimismo, el AVE conectará otro sector clave para la provincia como es el turístico con uno de sus principales mercados emisores de visitantes, el madrileño. «El AVE nos ayudará a cumplir uno de los retos estratégicos en materia de turismo marcado por esta Diputación: que la industria turística pase en cuatro años de representar el 12,3% del PIB provincial al 16% multiplicando las oportunidades económicas y laborales que genera en nuestros municipios», defendió el presidente de la Diputación.

«Este proyecto licitado, adjudicado y construido íntegramente por el Gobierno de Rajoy es más que una prioridad, una necesidad para la provincia», concluyó el presidente provincial.