El presidente de la Diputación, Javier Moliner, lideró ayer una reunión de estos organismos con la Unión Europea para proponer que el nuevo reparto de fondos potencie la diversidad territorial y con ello frenar la despoblación, uno de los retos que se ha fijado desde el palacio de las Aulas.

Con este encuentro al más alto nivel europeo en las dependencias de Política Regional de la UE, el presidente provincial focaliza la atención de Europa en la necesidad de impulsar nuevas oportunidades en todo el territorio. Moliner explicó al concluir el encuentro la buena disposición que encontró para impulsar la diversidad territorial con los fondos europeos en la próxima convocatoria, que ahora se negocia.

«El máximo potencial que tenemos en Europa es el bagaje cultural, histórico, paisajístico y de diversidad que entroncan en el ADN europeo», dijo. El presidente provincial destacó que todos esos valores «los marca el territorio» y, para garantizar que todo ello siga existiendo no es suficiente con «fondos urbanos [para el caso de las ciudades] y fondos PAC», para el mundo rural.

Por ello, hizo hincapié en que se debe entender el territorio como «un elemento diverso que tiene muchas singularidades» y que es la población la que garantiza «el mantenimiento del patrimonio, de las tradiciones, de la cultura milenaria». En este sentido, señaló que Europa debe entender que debe promover «la cohesión territorial, con la cual no puede escatimar fondos porque es quizás la que más necesite de las políticas públicas».

Es precisamente el área de Política Regional de la Unión Europea la encargada de identificar cómo los fondos estructurales y de inversión de la UE pueden orientarse mejor hacia la creación de puestos de trabajo y crecimiento, así como de monitorear la efectividad de los programas en pro del crecimiento regional.