El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha convocado a los 135 municipios de la provincia y a la Generalitat a una reunión que tendrá lugar el jueves, para coordinar con sus ayuntamientos la lucha contra los mosquitos. De ese modo, el gobierno provincial retomará estas reuniones de trabajo invitando también a la Generalitat a estos encuentros que realiza con alcaldes, concejales y técnicos.

Moliner explicó: “Hemos convocado a los alcaldes y técnicos de todos los municipios afectados y a representantes de la Generalitat para coordinar las acciones que se van a llevar a cabo a partir de marzo. Entendemos que es en la primavera cuando hay que atacar esta plaga para ser efectivos. Es fundamental que desde el gobierno provincial se coordine la acción de la mano de la Generalitat, con la financiación de la Generalitat y de la Diputación, y con la colaboración por parte de todos los ayuntamientos, para que Castellón no sufra con los mosquitos este próximo verano las consecuencias que tuvo la pasada temporada estival”.

La Diputación ha presupuestado ya 400.000 € para la lucha contra los mosquitos y 100.000 € más a una convocatoria para ayudar a los ayuntamientos en tratamientos de otras plagas. “Queremos escuchar a todos los ayuntamientos, conocer los recursos que destinan a este problema, sus contratos en vigor y así, poder optimizar los recursos que tenemos entre todos, sin solapamientos ni contradicciones entre un término municipal y el del pueblo vecino. Estos encuentros con los ayuntamientos van a ser muchos, desde ahora y hasta después del verano, para afrontar el problema por todo el territorio provincial”, ha indicado Moliner.

La Diputación continúa con ello su trabajo ahora ya para coordinar y concretar las acciones preventivas que se empezarán a implementar en marzo. En el encuentro participarán técnicos de la Universitat de València, entre ellos el entomólogo Ricardo Jiménez, que forman parte del servicio de asesoramiento científico que la Diputación ha contratado como parte del Servicio Provincial para el Tratamiento de Mosquitos, a través del que coordinará todas las acciones a llevar a cabo en la provincia junto a los ayuntamientos. Diputación ya cuenta con la información que le han remitido 83 municipios con detalle de su afección por parte de los mosquitos y de otras problemáticas de plagas, tras empezar a funcionar el observatorio provincial el pasado octubre.

La lucha antimosquitos, no obstante, sigue siendo objeto de controversia. El PP de Almassora critica al bipartito por mantener el mismo contrato y tipo de tratamiento contra mosquitos llevado a cabo por el anterior equipo de gobierno, pese a que Compromís, que gobierna junto al PSPV, lo cuestionó desde la oposición por considerarlo “ineficiente”. H