El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, reiteró su oferta de colaboración al Consell que preside Ximo Puig para coordinarse, al mismo tiempo que atribuyó a la Generalitat valenciana “intentar usurpar los presupuestos” de las instituciones provinciales, así como el “derecho a decidir” desde Castellón, que reivindicó una vez más.

Sus palabras se produjeron en el debate sobre el futuro de las diputaciones que mantuvo en la cadena Ser con sus homólogos de Alicante, César Sánchez; y Valencia, Jorge Rodríguez, de los que este último pertenece al PSPV, mientras que Moliner y Sánchez militan en el Partido Popular.

No obstante, todos ellos estuvieron de acuerdo en valorar como “imprescindibles” las funciones que cumplen las diputaciones como garantes de la igualdad de oportunidades en el mundo rural. En cuanto a si deben suprimirse o hay otras instituciones que puedan cumplir su papel, Rodríguez manifestó que es preciso que “sean útiles”, mientras que Javier Moliner defendió “someter a una auditoría a todo el sector público y lo que sobre se elimine, le afecte a quien le afecte”.

elección directa // Tras proponer la “elección directa de los diputados provinciales para reforzar su legitimidad”, Javier Moliner dijo, además, que “los gobiernos provinciales están de moda en toda Europa, que está descentralizando la gestión pública para dar más contenido a estas instituciones intermedias”.

El presidente de la institución castellonense, quien recordó a Puig que “para coordinarnos nos encontrarían siempre, pero lo que quiere es imponer”, aseguró igualmente que “desde un despacho de Madrid a nadie le hacen falta las diputaciones, pero en el mundo rural ven a la diputación como el aliado perfecto para atender sus problemas”. H