El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, reafirmó el papel de las administraciones provinciales como «el mejor eslabón entre lo que Europa desea para el futuro y lo que nuestros territorios requieren para el presente». Lo hizo durante la II Conferencia de presidentes de Diputaciones celebrada en Badajoz, en la que participó no solo como máximo responsable de la institución provincial, sino también como presidente de Partenalia, la principal red europea de provincias.

Durante la mesa redonda Las diputaciones de cerca, Moliner aprovechó para reivindicar a las diputaciones como «las mejores administraciones para gestionar los fondos europeos y hacerlo de una forma más ágil, más cerca del territorio y con una mayor capacidad de garantizar que las ayudas procedentes de Europa lleguen a los municipios y respondan a sus necesidades».

En este sentido, el presidente de la Diputación de Castellón, en su condición de presidente del principal lobi de provincias en el Parlamento Europeo, destacó el “innegable proceso de empoderamiento de los gobiernos locales e intermedios que se está produciendo en la mayoría de los países de la Unión Europea” y que, en su opinión, “está teniendo lugar porque las diputaciones somos útiles y eficaces a la hora contribuir al principio de igualdad entre los municipios”.

En la misma línea, el dirigente de Partenalia incidió en el papel de las administraciones locales y provinciales «como los grandes elementos vertebradores del estado y Europa gracias a la capacidad de ver en la diversidad una riqueza que suma para el territorio».

ONCE PAÍSES // Es por eso que es crucial el trabajo de Partenalia a la hora de «hacer oír la voz de los gobiernos intermedios en todas las instituciones europeas». Según explicó Moliner, la entidad tiene «una presencia más fuerte en Bruselas porque ha conseguido fortalecer los lazos que unen, la necesidad y la utilidad de unos gobiernos con el objetivo de equilibrar la capacidad de prestar servicios independientemente del lugar de residencia». La red que preside Moliner aglutina a gobiernos de once países de la UE.

Así, el dirigente castellonense recordó que Partenalia ofrece a todos los gobiernos que así lo requieran «un soporte de trabajo físico en Bruselas» y puede ser «un aliado para abrir las puertas de las instituciones comunitarias».