+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Moliner defiende las oportunidades de futuro que sus tradiciones brindan a Castellón

 

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la directora del congreso sobre tradición, Estela Bernat - JAVIER VILAR

REDACCIÓN / CASTELLÓN
09/11/2016

 “La tradición es el valor en el que se asienta el progreso de Castellón. El elemento transversal que vertebra toda una provincia y que nos brinda una fuente inagotable de oportunidades para el futuro”. Con estas palabras, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha querido inaugurar este miércoles en el Palacio provincial el I Congreso Internacional sobre evento tradicional organizado por la UJI en colaboración con la administración provincial desde el convencimiento que “esta provincia es un referente internacional en la materia”. Por ello,  ha destacado Moliner, “reivindicar y poner en valor nuestro patrimonio, tradiciones y cultura como eje estratégico de nuestras políticas es imprescindible a la hora de ensalzar la identidad de esta provincia. Nuestras tradiciones son el valor diferencial que hace único a este territorio, y a sus 135 municipios”. 

Durante la presentación del 'I Congreso Internacional sobre evento tradicional: El patrimonio cultural inmaterial como elemento de proyección y desarrollo territorial', el presidente del Gobierno Provincial ha defendido la celebración de este evento en tierras castellonenses puesto que “pocos territorios en el mundo aúnan tanta diversidad y riqueza de patrimonio, tradiciones y fiestas”. 

De hecho, en la misma línea se ha manifestado la directora del congreso, Estela Bernad, al reconocer la labor de la Diputación a la hora de promover la tradición como elemento transversal en la provincia. “Esta es una institución que está haciendo mucho por la provincia en una temática que ayuda a regenerar elementos que proyectan nuestro territorio al mismo tiempo que nos permite enraizarnos más en nuestra tierra”, ha defendido Bernad. 

Abanderar conocimiento junto a la UJI

Para ello, Gobierno Provincial y UJI se han dado la mano en la organización de un evento que ha reunido a más de medio centenar de estudiantes, profesionales e investigadores nacionales e internacionales esta mañana en la Diputación con el objetivo de debatir acerca de la gestión y protección del patrimonio cultural inmaterial, como es el caso de las festividades tradicionales, al objeto de ir más allá del valor reputacional de las ciudades. 

“Desde la Diputación vamos a abanderar siempre el conocimiento y divulgación del territorio y no hay mejor forma para hacerlo que de la mano del mayor foco de conocimiento de la provincia. Y lo vamos a hacer conscientes que nos queda mucho por hacer pero que de la mano de toda la sociedad convertiremos cada una de las identidades que nos definen en una oportunidad de desarrollo económico para cimentar el Castellón que queremos”. 

Repoblem desde la tradición

No en vano, Moliner ha destacado la apuesta del Gobierno Provincial por hacer de la tradición y el patrimonio inmaterial “un estímulo que abra oportunidades de futuro a nuestros pueblos y ofrezca motivos para quien quiera quedarse a vivir, pueda hacerlo. La consolidación de la población en las zonas del interior es un objetivo prioritario para esta administración y los eventos tradicionales son una herramienta más que útil para, manteniendo su esencia, convertirlos en un foco de atracción turística y cultural que dinamice el territorio”.