El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha concluido la presidencia de la Asociación de Provincias Europeas Partenalia tras dos años de mandato, de los que destacó ayer entre los principales logros el «haber conseguido en estos cuatro años posicionar a la provincia de Castellón en Europa», concretó.

Igualmente, puso en valor que se han «multiplicado» las inversiones llegadas desde la Unión Europea «tanto para el desarrollo de proyectos empresariales como para los municipios y ciudades de los territorios socios».

Moliner formalizó ayer la cesión de la presidencia a José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, en un Consejo Político de Partenalia celebrado en Bruselas.

«Nos marcamos como primer objetivo facilitar a nuestros territorios y empresas el acceso a la financiación de la Unión Europea», indicó Moliner. Añadió que «el objetivo era demostrar y dar a conocer la capacidad y solvencia técnica de Partenalia, como lobi europeo de provincias, para formar partenariados sólidos y desarrollar y participar en proyectos estratégicos que reviertan en el territorio». Para concluir en este sentido: «Lo hemos conseguido».

Moliner cede su presidencia tras cuatro años de trabajo y reuniones «al más alto nivel para dar a conocer las peticiones de las provincias europeas a la hora de potenciar las oportunidades y el desarrollo futuro de sus territorios», informaron desde la Diputación que preside.

Desde el punto de vista de Javier Moliner, había «mucho que decir y hacer para acercar lo mejor de la Unión Europea a nuestros pueblos, ciudadanos y empresarios». En ese sentido, el presidente provincial resaltó acuerdos alcanzados como la Declaración de Castellón sobre la Buena Gobernanza, la Declaración de Bruselas sobre la futura política de cohesión y la Declaración de Ourense 2020 sobre la transparencia de las administraciones provinciales.

europa más plural // «Asumimos el reto de ayudar a construir una Europa más plural, eficiente y útil de la que sentirnos más orgullosos, y hoy podemos presentarnos aquí habiendo cumplido ese cometido», señaló Moliner ante una veintena de territorios representados en la reunión de la entidad que representa a las administraciones intermedias.