Asolo unos días de que deje de ser oficialmente presidente de la Diputación --su mandato finalizará el próximo viernes, cuando se constituirá la nueva corporación---, Javier Moliner envió ayer una carta abierta a los castellonenses en la que hace balance de su etapa al frente del gobierno provincial y agradece todo el apoyo recibido en este periodo. En la misiva pone en valor el hecho de que en estos ocho años se haya eliminado la deuda de la institución con los bancos.

Moliner se dirige a «quiénes habéis sido la razón de ser del trabajo diario de este equipo», y les explica por qué «hace un par de años anuncié mi decisión de cerrar un ciclo político». A su juicio, «el compromiso de servir a la sociedad» no debe «convertirse en mi proyecto personal o profesional», por lo que considera que la regeneración «es una necesidad vital en la vida pública».

logros // El presidente provincial detalla que desde que adquirió esta responsabilidad, su objetivo fue dejar un Castellón «más conocido, más querido y más admirado por quienes lo habitamos». «Conseguimos, mediante una escrupulosa gestión económica, dejar a cero la deuda con los bancos y contener los gastos internos de la Diputación, permitiendo así que todos los recursos se destinaran a mejorar nuestros pueblos y a construir un proyecto de provincia del que todos pudiéramos sentirnos legítimamente orgullosos», manifiesta.

Moliner dedica una parte de su carta a poner en valor la importancia de las formas en la gestión política, que ha intentado realizar «desde el diálogo, el consenso, el respeto a quien piensa distinto». «Esa política de la crispación, el espectáculo y las descalificaciones que parece haberse instalado en la vida pública no ha tenido cabida en la Diputación», destaca.

varias áreas // El dirigente popular divide su gestión en cuatro grandes áreas. La primera de ellas es el deporte, con el resultado de que Castellón se ha convertido en «referente internacional como escenario deportivo». En el ámbito gastronómico, «hemos abierto las puertas a nuestros productores para dar a conocer la mejor despensa del Mediterráneo», en referencia a iniciativas como Castelló Ruta de Sabor; y en cuanto a la cultura, Moliner considera que «hemos ubicado a nuestra tierra en la agenda musical, literaria y expositiva de nuestro país».

Por último, destaca que se han puesto en marcha «por primera vez» medidas para luchar contra la despoblación, «situando el tema en la agenda del resto de instituciones» de la provincia. «Hemos demostrado que solo pensando en grande consigues que las cosas buenas pasen», añade.

Moliner no se olvida de «quienes recogen el testigo», esto es, el equipo que liderará el socialista José Martí, a los que desea «la mejor de las suertes». Y a todos vosotros --en referencia a los castellonenses-- os debo gratitud infinita por el honor recibido, por la confianza demostrada y por el afecto con que nos habéis tratado.

Con un «nunca dejemos de defender lo nuestro y larga vida al orgullo de Castellón», cierra el castellonense su misiva.