El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, reclamó al Gobierno de España un trato justo para el sector citrícola y que le aporte ayudas como hace con otros productos agroalimentarios del país para que esté en igualdad de condiciones. El dirigente provincial realizó esta petición desde Fruit Logistica, la feria hortofrutícola de Berlín en la que la institución tiene su propio estand junto a la patronal de exportadores de Castellón, Asociex.

«Pedimos al ejecutivo que, al igual que el ejecutivo lanza campañas de promoción del plátano, el vino y otros productos alimentarios, también lo haga con las mejores clementinas del mundo que son las de nuestra tierra y que se merecen un trato justo», aseguró. El presidente de la Diputación afirmó que el sector citrícola también se merece «no tener un ministro (Luis Planas) que acusa a los agricultores de ser los culpables de la situación que están viviendo».

«Toda la agricultura española está recibiendo ayudas por parte del Ministerio, está recibiendo planes de competitividad, ayudas y herramientas que le permiten ser cada vez mejores y más capaces de defender un precio que es justo respecto a la calidad que se ofrece. Sólo pedimos eso», remachó Moliner.

También el presidente de Asociex, Jorge García, pidió ayuda al sector para defender en la Unión Europea que otros países productores, entre los que nombró a Marruecos, Egipto, Turquía y Sudáfrica, «tengan un control efectivo» por parte de las instituciones comunitarias.

La colaboración de la Diputación con Asociex, con 30.000 euros para apoyar su labor comercial en Fruit Logistica, forma parte del apoyo institucional del gobierno provincial a un sector que emplea de forma directa a más de 25.000 castellonenses.