En su papel como líder de la asociación de provincias europeas Partenalia, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha propiciado un total de 20 proyectos, de los que diez se han materializado ya, que en conjunto supondrán una inversión de 30 millones de euros.

Moliner ha entregado esta semana el testigo de la presidencia del lobi de la Unión Europea (UE) tras cuatro años de mandato, en los que ha reforzado con 34 hitos a la UE como instrumento de oportunidades para el territorio.

Según informaron ayer desde la Diputación, han sido precisamente 34 objetivos estratégicos «conseguidos directamente dirigidos a llevar a Europa la voz de las provincias y que pasan principalmente por los cinco ejes con los que comprometió su presidencia Moliner en 2014».

Se trata de mejorar el acceso a la financiación, incrementar las acciones de lobi y presencia internacional, la ampliación de las relaciones de Partenalia con otras asociaciones y redes europeas, captar nuevos socios y ampliar Partenalia a nuevas zonas de Europa y, por último, alzar la voz de los Gobiernos Locales Intermedios ante los máximos órganos europeos.

Javier Moliner explicó que, desde su punto de vista, «Europa es un aval de futuro para cada uno de nuestros pueblos», por lo que «ha sido fundamental seguir creando y manteniendo sinergias entre la Unión Europea y nuestros pueblos mediante esta herramienta técnica, política, cercana y necesaria llamada Partenalia». Según el presidente provincial, «durante este tiempo hemos trabajado por hacer de Europa el instrumento común capaz de multiplicar las oportunidades para cada uno de los pueblos que representamos».

En los últimos cuatro años Partenalia ha firmado la Declaración de Castellón sobre la Buena Gobernanza, la Declaración de Bruselas sobre la futura Política de Cohesión, la Declaración de Ourense 2020 sobre la Transparencia de las Administraciones Provinciales, la Carta Europea de Gobernanza Multinivel del Comité de las Regiones y la recién firmada Alianza por la Cohesión, «además de mostrar nuestra posición sobre el presupuesto de la Unión del 2021 al 2027», concluyó Moliner.