El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, lamentó ayer que “la Generalitat no quiera consensuar la coordinación de competencias” de Turismo y Deportes en el decreto que se prevé que pueda pasar hoy por el pleno del Consell, tras aplazarse el viernes pasado. Ya entonces se pospuso por críticas de las diputaciones de Castellón y Alicante, que se planteaban recurrirlo; y por empresas y clubs deportivos, preocupados por perder autonomía en la gestión provincial.

Moliner planteó ayer in extremis propuestas alternativas al director general de Administración Local, Antoni Such, quien solo aceptó una --una comisión bilateral en la que Consell y Diputación aborden previamente los temas del futuro Consejo de Coordinación--. Pero esta se incluiría no en el decreto, sino en un futuro regalmento, por lo que Diputación se mostró disconforme de que no se incorpore ya. “El decreto sale con imposición de una de las partes; y no espera a que existan posturas más cercanas”, dijo.

En el encuentro, al que también asistieron el vicepresidente Vicent Sales; el diputado de Turismo, Andrés Martínez; y el de Deportes, Luis Martínez, otro punto de debate fue la composición del Consejo, con más peso de la Generalitat que de las Diputaciones.

Such planteó que “es inasumible que el Consejo adopte acuerdos por unanimidad, y no por mayoría”, y recordó que las competencias de campañas nacionales e internacionales son de la Generalitat. Con todo, incidió en que la voluntad “no es intervencionista, sino de coordinación y eficiencia de recursos públicos con estrategia global, y no que cada Diputación haga lo que crea oportuno. Los colectivos turísticos y deportivos, además, podrán llamar a una ventanilla única y no a tener que ir a distintas”.

AYUDAS en riesgo // Por contra, Moliner rebatió que el decreto “pone en serio peligro las ayudas directas a los ayuntamientos para competiciones deportivas y ayudas turísticas, y merma la autonomía local, de la cual la Diputación es garante de la igualdad de oportunidades de los 135 municipios”. Además, rechazó que el Consell “imponga con el pretexto de echar en cara a la Diputación defectos de gestión e intentar limar las posibilidades de hacer cosas desde aquí”. Agregó que no aceptarán que Valencia decida a qué destina Castellón el dinero en deportes y turismo. “Históricamente esto nos ha perjudicado. No consentiremos que usurpen la gestión próxima, especialmente, con los pueblos”, concluyó. H