Javier Moliner fue reelegido ayer en Bruselas presidente de la red internacional de provincias europeas Partenalia, con el apoyo unánime de los socios de nueve países de la Unión Europea, suscrito en el Consejo Político.

El presidente de la Diputación de Castellón indicó que el objetivo es “convertir Partenalia en la oficina europea de cada socio, con profesionales altamente cualificados a su entera disposición”. Y subrayó el “doble propósito de reforzar el peso de nuestros territorios en Europa y sumar sinergias entre todos los activos de Partenalia, por una administración más cercana, eficiente, inteligente y útil al ciudadano”.

Partenalia se ha convertido en el principal foro de representación de los gobiernos locales intermedios en Europa, en Bruselas, y en interlocutor con el Comité de las Regiones y comisiones europeas. En su opinión, “cuando esas administraciones son más cercanas al ciudadano son precisamente cuando adquieren más importancia”, en referencia a las diputaciones, muy cuestionadas en la actualidad. Por ello, añadió: “Son momentos de volcarnos en la cooperación, la concordia y la voluntad de intercambiar experiencias para liderar desde Europa la voz de los ayuntamientos pequeños y lograr que los ciudadanos, donde hayan elegido vivir, tengan iguales oportunidades”. Y recordó que “a día de hoy, lo que se decide en Bruselas repercute hasta en el pueblo más pequeño y afecta al 75% de la legislación territorial, de modo que Partenalia no puede, ni quiere, ser ajena a eso”, argumentó Moliner.

ORGANIGRAMA // La vicepresidencias de Partenalia se acordó para Orense y Hainaut (Bélgica); tesorería, a Lieja (Bélgica); y secretaría, para Valencia. En el Consejo Político han estado representados Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, República Checa, Francia, Croacia, Rumanía e Italia; y como observadores e interesados en entrar en Partenalia, Alemania, República Checa y Francia. H