El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, anfitrión de la reunión, trasladará hoy a la Confederación Hidrográfica del Júcar --CHJ-- el punto de vista de los municipios afectados por la falta de limpieza en cauces y ríos. “Conoce bien este problema que hemos venido trasladando en los últimos meses”, señalaron fuentes municipales, que confían en su mediación.

Uno de los grandes problemas que se plantea y que, desde Diputación, se espera resolver es la forma de afrontar la compleja tramitación que conllevan las actuaciones administrativas. Los problemas en los cauces y ríos afectan especialmente a pequeños municipios que no disponen de recursos humanos ni técnicos para afrontar estas situaciones, tal como recuerdan fuentes de la corporación provincial, de ahí que el papel de la Diputación “sea fundamental para canalizar estas actuaciones burocráticas”, según indican.

Mientras se concretan las actuaciones del plan de acondicionamiento de ríos y cauces que se detallará en la reunión de hoy con la Confederación Hidrográfica, la Diputación ya ha venido colaborando a lo largo del pasado verano en obras para la limpieza parcial de zonas ribereñas, con el fin de adecuar los accesos a zonas tradicionales de baño o reducir los riesgos de incendio en diferentes enclaves. Es lo que ha pasado en buena parte de los municipios que agrupan al Alt Millars. H