La Diputación también se suma al frente común contra la ampliación del plazo para que Sudáfrica pueda enviar naranja a Europa y pide medidas que minimicen la afección al sector citrícola de Castellón. Así se lo transmitió su presidente, Javier Moliner, al de la patronal provincial citrícola (Asociex), Jorge García, con quien se reunió ayer. Moliner comentó con García el contenido de la declaración institucional que el pleno de la corporación provincial aprobará este mes, al que el empresario mostró su respaldo.

Con la moción, la Diputación instará al Gobierno y a la Unión Europea a tratar de dar marcha atrás en el acuerdo de libre comercio con Sudáfrica que permite el envío de cítricos hasta el 30 de noviembre y la eliminación de los aranceles de forma progresiva hasta el 2025, algo que generará «competencia desleal», señalaron desde la corporación. Por esto mismo, también se pide a ambas administraciones que compensen económicamente al sector citrícola provincial por la previsible caída de ventas y de precio de la fruta local (la Unió lo estimó en 20 millones de euros).

Asimismo, en el documento se solicita a la UE una línea de financiación específica para la reconversión de las plantaciones de las variedades que se vean más afectadas. Por último, se insta al Gobierno a adoptar los acuerdos necesarios que permitan reducir los aranceles que sufren las exportaciones de cítricos a Estados Unidos, que no han cesado de caer en los últimos años.

sector estratégico // Moliner busca así potenciar la comercialización de los cítricos castellonenses en el extranjero y mejorar las expectativas de un sector «que da trabajo a miles de familias en nuestra provincia». Por ello ha coordinado con la asociación de exportadores esta declaración institucional «como otras medidas que iremos desarrollando para garantizar que el sector citrícola siga siendo una locomotora del desarrollo provincial», afirmó al finalizar la reunión.

El presidente de la Diputación, que mantiene contactos regulares con el sector, asegura que en la corporación son «especialmente sensibles a las necesidades de los productores y exportadores citrícolas, porque es clave en el tejido económico provincial y queremos seguir colaborando para que puedan aumentar sus ingresos por la exportación en la campaña que comienza». H