El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado este miércoles a los medios de comunicación en las tradicionales 'bodeguillas' de las fiestas de la Magdalena su candidatura para optar a ser reelegido presidente de Partenalia, el principal lobby de provincias de la Unión Europea. La elección de la presidencia será en el transcurso del Consejo Político de Partenalia, los próximos días 7 y 8 de marzo en Bruselas, con el respaldo de gran número de autoridades locales llegados de los principales estados miembros, un encuentro político que servirá además para visibilizar el papel de las diputaciones en Europa.

El presidente ha explicado que “hemos tenido un mandato de dos años, y en este tiempo hemos cumplido el objetivo que más nos importaba, que era que la voz de Castellón llegara a Bruselas. Hoy, tras dos años intensos en Partenalia, 14 proyectos de empresas e instituciones de Castellón están en líneas europeas de financiación gracias a la fuerza de ese lobby. Por lo tanto, creo que es bueno para Castellón que opte a la reelección, y así lo haré si cuento con el apoyo de los miembros de la red”.

Hay que tener en cuenta que el Consejo Político de Partenalia servirá además para presentar ante el presidente del Comité de las Regiones, cámara de representación en Europa de municipios, ciudades provincias y regiones, los principales avances hechos por Partenalia en la promoción de los gobiernos locales intermedios y en la profundización de la transparencia, la democratización y el buen gobierno de las instituciones.

“Partenalia es una alianza estratégica de las provincias para hacernos oír, con más fuerza, en el Parlamento Europeo; para participar en la toma de decisiones políticas; para reclamar mejor financiación y para desarrollar proyectos conjuntos que en pro de nuestros territorios. Hablamos de iniciativas como la mejora del abastecimiento de agua, el fomento del deporte, la depuración de aguas residuales o la formación para el empleo, que a día de hoy ya llevamos a cabo en los centros Cedes de la provincia”, ha apuntado Moliner. La presidencia asegura a la provincia de Castellón una interlocución directa en los principales foros donde se designarán las ayudas europeas”, ha señalado el presidente.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón entró a formar parte de esta asociación, la única a nivel de administraciones intermedias, en 2003 y, actualmente, ocupa desde hace dos años la presidencia. Partenalia está formada por provincias italianas, holandesas y belgas; asociaciones de municipios portugueses; varias diputaciones españolas y varios territorios de Inglaterra y Croacia.