El presidente de la Diputación, Javier Moliner, aprovechó ayer martes la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que se aprobó un listado de medidas para combatir la despoblación, para reivindicar «la imperiosa necesidad de que toda España se conciencie ante el grave problema que supone este reto sociodemográfico para todos, y no solo para aquellas provincias, como la nuestra, que tienen su esencia en el mundo rural», resaltó.

«Desde la Diputación llevamos tiempo intentando introducir al más alto nivel de la agenda política la lucha contra la despoblación rural. Castellón tiene una identidad que se la confieren todos sus municipios, los 135, y no podemos asistir de brazos cruzados a ver cómo envejece la población y cómo poco a poco cada uno de esos pueblos puede ir quedándose vacío», remarcó.

Es por ello que Javier Moliner participó activamente en la elaboración de la hoja de ruta establecida por la FEMP para combatir la despoblación «y que, de una vez por todas, el mundo rural de Castellón y de toda España tenga una voz en la agenda política nacional y también europea».

Para ello, la junta de gobierno de la FEMP aprobó un documento de acción ante la despoblación que trasladará al Gobierno «para que se le tenga en consideración y entendamos que somos lo que somos gracias a la suma de todos, de las ciudades y los pueblos».