Javier Moliner ha exigido este lunes a la consellera de Sanidad explicaciones por la bajada de la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera en el Hospital Provincial. El presidente de la Diputación de Castellón ha hecho estas declaraciones a la conclusión del Consejo del Consorcio del Hospital Provincial ante el evidente deterioro en los servicios sanitarios que están provocando los recortes iniciados por Carmen Montón para desmantelar el centro sanitario.

No en vano, estos días se ha sabido que la actividad quirúrgica se ha desplomado más de un 30% en lo que va de legislatura y que las listas de espera en cirugía se han multiplicado por seis como consecuencia de la eliminación de cerca de medio centenar de puestos de trabajo.

Es por ello que el presidente de la administración provincial ha aprovechado el Consejo para “solicitar información que nos preocupa a nosotros y a toda la provincia que se está dando cuenta como todos los pasos que se están dando desde la dirección del Hospital Provincial tienden cada día a ir en detrimento de la calidad del servicio asistencial que se presta”.

Así, después de que todos los representantes de la Diputación hayan votado no a la modificación de plantilla aprobada por la dirección, Moliner ha preguntado acerca del empeoramiento de las condiciones laborales y de servicio que están sufriendo los trabajadores del Hospital Provincial y que “ya se constata en una fuga de los profesionales que más capacitaciones tienen y que están buscando excedencias o cambios de plaza”.

Tanto es así que el presidente provincial, además de solicitar información acerca del número de trabajadores que se encuentran actualmente de baja laboral o en situación de ILT, el número de demandas que se han interpuesto contra el Consorcio del Hospital Provincial desde el 2015 o el listado mensual de quejas presentadas en el Servicio de Atención al Paciente desde hace dos años, ha demandado conocer la evolución mensual de las listas de espera tanto en intervenciones quirúrgicas por especialidad así como en consultas externas.

Todo ello, tal y como ha explicado, para saber “qué esta pasando para que un Hospital que era un centro de referencia hoy se esté convirtiendo en un hospital de paso para los profesionales y en un hospital que cada vez más esta por listas de espera, tardanza en citas entrando en unos parámetros que no nos tenía acostumbrados”.

50 euros más por las pruebas de esfuerzo

En la misma línea de desmantelamiento del Hospital Provincial, durante el Consejo de Gobierno se ha aprobado, también con el voto en contra de los representantes de la Diputación, “una actualización desmedida” de las tarifas incluidas en los convenios de medicina deportiva pasando estas de los 40 euros por prueba hasta los 90 euros.

A este respecto, el presidente provincial ha subrayado que “la Unidad de Medicina de este centro estaba prestando un servicio esencial para una provincia que entiende el deporte como una de sus señas de identidad y en la que muchos clubes tienen convenios suscritos con este Consorcio para abordar las actividades preventivas. Por eso, entendemos que pueda haber un tipo de actualización pero no que tenga un incremento del 120% porque eso lo hace inasumible para la mayor parte de los clubes”.