El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se reunirá este próximo jueves con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, con el objetivo de plantear mejoras en la gestión de los fondos de la Unión Europea para el desarrollo rural. Con este encuentro, Moliner atiende las inquietudes recogidas por la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP en su reunión mantenida en Castellón el pasado mes de octubre.

Este encuentro al más alto nivel europeo recoge el guante de las conclusiones extraídas en la Cumbre de Diputaciones de Castellón, que instó a Moliner a poner de manifiesto en Bruselas la necesidad de que las diputaciones sean órganos gestores de ayudas europeas para hacer más eficaz la llegada de fondos estructurales para el desarrollo rural, según informaron fuentes de la institución provincial a través de un comunicado, donde se recuerda que Moliner es presidente de Partenalia, principal lobi de provincias, lo que le ha permitido abrir vías de diálogo en los núcleos de toma de decisiones de la UE.

Para el presidente provincial, «durante estos años, desde Partenalia hemos logrado que la Unión Europea interprete que los fondos que llegan desde Bruselas se reparten mucho mejor y llegan mejor al territorio cuando la entidad que los reparte, que los distribuye y que los gestiona está más próxima al destinatario final». Llegados a este punto, según Javier Moliner, «entendemos que las diputaciones somos una pieza clave en ese reparto de fondos estructurales», señaló.

LA DESPOBLACIÓN, EN LA MESA // Este encuentro está inspirado también en el compromiso del presidente de la Diputación de Castellón para combatir la despoblación y el envejecimiento en el entorno rural con la generación de nuevas oportunidades.

Moliner explicó ayer que «la Comisión de Diputaciones de la FEMP también nos encargó que hiciéramos oír la voz del municipalismo, especialmente la de las zonas rurales, para que la Unión Europea contemple en el próximo reparto de fondos estructurales una cantidad importante de dinero a conseguir, «que no perdamos nuestra identidad, que mantengamos nuestro territorio y que podamos luchar contra la despoblación», dijo.