El presidente del PP de Castellón, Javier Moliner, ha presentado una enmienda al congreso nacional del PP para que se estudie la posibilidad de modificar la ley Electoral, con el fin de que diputados provinciales y presidentes de los gobiernos provinciales sean elegidos por elección directa.

La enmienda plantea que, en las convocatorias electorales para elegir alcaldes y presidentes autonómicos, los votantes puedan también elegir de forma directa a sus diputados provinciales y a los presidentes de los Gobiernos provinciales, "ampliando así la participación y la transparencia".

Moliner ha explicado en un comunicado que la enmienda, planteada al apartado de "Economía y Administración Pública", consiste en una apuesta por el municipalismo y por la necesidad de una cada vez mayor participación y regeneración de la vida pública.

Según ha precisado, se trata de "por evitar los filtros" y fortalecer la democracia, puesto que "cualquier representación pública debe emanar de la urnas y el sistema de elección directa es el más democrático que existe".

La elección directa, ha añadido, permitiría un mayor conocimiento del papel de la institución y de sus representantes, "una mayor cercanía del elector con el elegido, y un saludable ejercicio de rendición de cuentas y de la confianza recibida".

Fuentes del partido han recordado que Moliner ya propuso la "tercera urna" en los gobiernos provinciales, e impulsó que en la provincia de Castellón los candidatos a la alcaldía del PP en 2015 de las ciudades de más de 20.000 habitantes fueran elegidos por los militantes