El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, reivindicó el medio rural de la provincia como «indispensable para el carácter del conjunto del territorio». Lo hizo durante su ponencia en el III Congreso Nacional de Despoblación, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, donde el presidente expuso el programa Repoblem de su corporación como modelo de trabajo contra la despoblación en el ámbito nacional, desgranando ante representantes de distintas provincias españolas la veintena de medidas emprendidas por el gobierno provincial para igualar oportunidades entre territorios.

«Hemos querido compartir con el resto de lugares la experiencia del programa Repoblem, una iniciativa que quiso dar la vuelta a la situación de éxodo rural que estaba viviendo nuestra tierra, sabiendo que el mundo del interior de la provincia es determinante para marcar la personalidad de un territorio en el que, aunque mayoritariamente vive en la costa, se mira al interior como un espacio de ocio y de oportunidades», detalló Moliner. El presidente de la Diputación confía en que la situación que vive Castellón «tiene un viso de reversibilidad» e incide en que «las futuras generaciones pueden volver a ver un mundo rural activo, un medio rural en el que se desarrollen actividades vinculadas al paisaje, la gastronomía o turismo». Para la corporación castellonense, las políticas para revertir el éxodo pueden lograr que el interior siga «marcando carácter a una provincia como Castellón».

CITA NACIONAL / Javier Moliner fue uno de los 40 responsables institucionales y especialistas ligados a distintos ámbitos profesionales participantes en esta tercera convocatoria del Congreso Nacional sobre Despoblación, organizado por la Diputación de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la localidad acogedora, Aguilar de Campoo.

Castellón consolida su liderazgo en el trabajo por revertir la situación de despoblación, un problema que la provincia comparte con buena parte de España. En Castellón, más de la mitad de los municipios están en riesgo de extinción demográfica.