13 de junio. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana en Cirat con alcaldes y concejales de la comarca del Alto Mijares con tal de escuchar sus necesidades y plantearles las líneas de trabajo que la Diputación realiza con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades del interior respecto a las zonas del litoral más pobladas y con más recursos en la provincia. “Desde el Gobierno Provincial trabajamos con todos los pueblos para que en Castellón todos sean ciudadanos de primera con igualdad en la calidad de vida y de prestación de servicios sin importar el lugar que elijan para vivir”, ha señalado el presidente tras la reunión.

En ese sentido, Moliner ha explicado que “hoy he tenido ocasión de compartir preocupaciones y sueños con ciudadanos del interior que viven todo el año en pueblos menores de mil habitantes. Municipios del Alto Mijares que ahora, cuando llega el verano, se llenan de habitantes de la ciudad, del área metropolitana de la capital, que acuden aquí, pueblos que requieren de tener las mismas oportunidades que tienen los municipios grandes. Para ello trabaja la Diputación. Hemos trabajado con los alcaldes para ver qué preocupaciones tienen y sobre todo para atender sus necesidades sociales que hacen que la población pueda mantenerse en esos entornos rurales y hacen que nuestra provincia siga siendo una provincia única, conformada por muchas identidades y en la que esa dualidad entre la costa y el interior nos hace ser unos privilegiados”.

Temas como el transporte, la atención a las personas mayores dependientes y los servicios sociales y las ayudas en materia turística en general, son algunos de los planteados por los alcaldes en este encuentro en el que han participado representantes de Cirat, Montán, Villahermosa del Río, Torrechiva, Montanejos y Arañuel.

Así, el presidente les ha planteado los plazos de las ayudas que próximamente aprobará el Patronato Provincial de Turismo para contratar informadores turísticos en municipios pequeños, con tal de “hacer del turismo una oportunidad durante todo el año”, tal y como ha explicado, las Unidades Respira, las ayudas a la natalidad, las de rehabilitación a la vivienda para activar el sector de la construcción o la reciente iniciativa de 'Salut al Poble' “para evitaros desplazamientos innecesarios en cuestiones de revisiones sanitarias”, ha indicado Moliner.

El presidente de la Diputación ha explicado en esta reunión que “el principal objetivo de estos encuentros más allá de los que podamos mantener en la Diputación o con los diputados provinciales de cada área es transmitiros que estamos haciendo de la repoblación del entorno rural de la provincia nuestra prioridad, abordando de forma integral las distintas problemáticas a las que os enfrentáis los pueblos más pequeños desde las más diversas áreas, ya sean sociales, económicas o de cualquier otra índole”.

Así, el Gobierno Provincial ya ha articulado seis medidas específicamente dirigidas a revertir la tendencia de despoblación que la mayor parte del interior castellonense padece, fomentando la igualdad de oportunidades entre todos los castellonenses para que elijan donde elijan residir en la provincia puedan tener la misma calidad en la prestación de servicios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Castellón acumula un descenso de población del 3% desde 2010, afectando la bajada a 111 de 135 municipios. Un riesgo demográfico que en el interior es mucho mayor: en municipios menores de 5.000 habitantes el censo desciende hasta un 4% y los municipios menores de 1.000 habitantes la merma de la población llega hasta el 6,7% de media, con bajadas en algunos municipios concretos de hasta el 17%.