El presidente de la Diputación de Castellón y del lobi europeo Partenalia, Javier Moliner, ha logrado el compromiso medioambiental de las provincias de la UE para sumar recursos en la lucha contra la despoblación, durante la cumbre celebrada en Ourense, han informado desde la institución.

Moliner explicó que ha «aprovechado» el encuentro político al que ha asistido en la ciudad gallega «para arrancar el compromiso de las administraciones provinciales con el medio ambiente y con el impulso de políticas que favorezcan un desarrollo sostenible del territorio y, por tanto, más y mejores recursos en la lucha contra la despoblación rural».

Añadió que este compromiso se ha materializado en un acuerdo interprovincial por la sostenibilidad que, bajo el título de Declaración de Ourense 2020, «ambiciona convertirse en el marco de referencia de los integrantes de Partenalia que abogan por la sostenibilidad, la transparencia en la gestión pública y la lucha contra el cambio climático», puso de manifiesto en la cita el presidente de la red Partenalia.

Desde el punto de vista del también máximo responsable de la Diputación castellonense, uno de los objetivos es el de «incentivar un desarrollo sostenible del territorio que permita el progreso promoviendo el equilibrio ambiental, social y económico de las políticas a implementar».

En este sentido, y ante la «firme necesidad de convertir los recursos medioambientales del mundo rural en herramientas para luchar contra su despoblación», Javier Moliner calificó de «imprescindible que los gobiernos provinciales, como administraciones más próximas al territorio, se posicionen cada día para poder defender mejor a los ciudadanos», puntualizó.

En esta línea de trabajo, en el 2017 la Diputación destinará más de 30 millones de euros, un 21% de su presupuesto, «a implementar acciones e iniciativas estratégicas que doten de más y mejores recursos y servicios a las zonas rurales e igualen las oportunidades con la costa».