La Diputación de Castellón activó ayer, con los votos de PP y Compromís, una inversión de 7,8 millones de euros para los Planes de Obras y Servicios (POYS) de este año, lo que representa un crecimiento del 78% sobre la cifra del 2015. El pleno ordinario de enero de la institución dio su visto bueno a las bases para que los munipios puedan optar a dinero de los POYS con los visto bueno del PP, así como de Compromís, tras la aceptación por parte de los populares de la enmienda de este último grupo, que pedía incluir como posibles beneficiarios a las pedanías de los municipios de más de 20.000 habitantes. Ciudadanos y Castelló en Moviment (CSeM) se abstuvieron, mientras que el PSOE votó en contra.

críticas socialistas // Precisamente en ese límite poblacional se basó la postura contraria de los socialistas, cuyo portavoz, José Benlloch, explicó al decir que el planteamiento de los POYS son “arbitrarios” y “excluyen a los ocho municipios de más de 20.000 habitantes, y en los que casualmente, no gobierna el PP”,

Por su parte, el diputado de la Oficina Técnica, el popular Iban Pauner, defendió que la Diputación “vuelca” su esfuerzo, precisamente, “en los pueblos más pequeños, que son los que más lo necesitan”, al tiempo que recordó que municipios como Vila-real o Castellón ya reciben recursos provinciales a través de convenios.

Pauner informó, además, de que, “con el importante incremento presupuestario de este año para que los municipios puedan atender sus necesidades, esperamos alcanzar las 400 obras”.

más empleo // El diputado de la Oficina Técnica añadió que el resultado de la inversión “se va a poder ver en muchas más actuaciones este año gracias a este importante aumento”, que se traduce, afirmó, “ en más trabajo para las empresas locales y, por tanto, en nuestros pueblos, especialmente en los más pequeños, que son los que más lo necesitan por tener menos recursos”.

Según explicó Iban Pauner, “con 4,3 millones de inversión durante el ejercicio 2015 se han ejecutado más de 200 obras en los municipios, 200 ya culminadas y 22 aplazadas por petición de prórroga de los consistorios a este primer trimestre del 2016, que han revertido en el mantenimiento de un millar de puestos de trabajo en la provincia”.

En el primer pleno del año, que fue excepcionalmente breve sobre lo habitual desde que se inició la legislatura, fueron las bases para solicitar los Planes de Obras y Servicios, uno de los puntos que generaron cierto debate, mientras que una moción sobre transporte adaptado intercomarcal fue el segundo asunto con mayor fricción, especialmente entre José Benlloch y, en este caso, Elena Vicente-Ruiz, diputada de Bienestar Social Penyeta Roja.

La propuesta que defendió el portavoz de Compromís, Xavi Trenco de realizar un estudio sobre las necesidades del transporte adaptado, sobre todo en el interior, fue rechazada con los votos en contra del PP, tras tachar Vicente Ruiz la moción de “interesada”, y explicar que este año la inversión en esta área es de 77.000 euros, frente a los 66.000 del ejercicio precedente. H