El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha desplazado esta mañana hasta el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos que coordina las labores de extinción del incendio forestal de Artana. Moliner está supervisando en primera persona los trabajos junto a los alcaldes de los municipios de la zona afectada, y ha agradecido la labor de los 400 efectivos de bomberos, tanto del Consorcio como de la Generalitat, que trabajan ininterrumpidamente contra las llamas, tal y como lo han hecho durante toda la pasada noche.

Una vez ya en el Puesto de Mando Avanzado que coordina el Consorcio Provincial de Bomberos, y tras conocer las últimas novedades, Moliner ha señalado que “esta actuación ha sido un ejemplo de cómo el poner todos los medios de todas las instituciones con un mismo objetivo acaba dando mejor resultado posible que es tener todos los recursos disponibles para abordar los dos objetivos que nos marcamos a las tres de la tarde cuando se produjo la llamada, en primer lugar, salvaguardar la vida de todas las personas en las innmediaciones y, en segundo lugar, intentar por todos los medios que el incendio no llegara a la Sierra de Espadán”.

El presidente ha reiterado su agradecimiento tanto a instituciones como a los efectivos que trabajan contra el incendio. “Creo que es momento de dar las gracias a la Generalitat Valenciana, al Estado que ha dispuesto la Unidad Militar de Emergencia y todos los medios aéreos, a todos aquellos que de forma voluntaria, que participando en las brigadas rurales de emergencia, a todo el personal del Consorcio Provincial de Bomberos, que se está dejando la piel y que ha puesto incluso en riesgo sus vidas en algunos momentos por cumplir ese objetivo.

Máxima cautela y responsabilidad con el territorio

“Me sumo al llamamiento que hacía el president de la Generalitat, a la máxima cautela y a la máxima responsabilidad, al compromiso con un territorio del que todos nos sentimos orgullosos y que requiere una actitud ciudadana que vaya en sintonía con ese compromiso. Creo que a veces la naturaleza nos da circunstancias que no podemos resolver nosotros pero que aquéllo en lo que la mano del hombre tiene una responsabilidad debemos hacer un llamamiento hoy, aprovechando esta circunstancia desgraciada, para concienciar a todo el mundo”, ha indicado Moliner en sus valoraciones.

Condiciones climáticas y orográficas

En cuanto a las condiciones climáticas y orográficas del terreno, el presidente Moliner ha explicado que “las condiciones meteorológicas ayudan, las orográficas no. Las climáticas ayudan puesto que tenemos un ligero viento de levante, con una alta dosis de humedad que hace que la altura de la llama quede mitigada, pero las condiciones orográficas no ayudan, pues es un paraje de dificilísimo acceso, con unas pendientes muy elevadas, con una altísima cantidad de combustible, y eso hace que en muchos casos sea realmente difícil sin poner en riesgo la vida de las personas poder actuar allí”.

Así, ha indicado que “los medios aéreos han tenido también problemas esta mañana por la altísima densidad del humo que esta inmersión térmica que estamos viviendo está provocando, lo que hace que a lo largo de la mañana tal como el humo vaya levantando podamos tener una acción más directa sobre el único frente, el frente sur, que queda todavía actuando con virulencia. Creo que podemos ser, desde la prudencia y la cautela, más optimistas que éramos ayer por la tarde respecto de los posibles avances, pero es momento de extremar la precaución y dejar que los profesionales trabajen como lo están haciendo, de forma fantástica, y a quienes agradecemos todo su trabajo”.

En cuanto a la dirección en la que avanza a estas horas el incendio, en respuesta a los medios de comunicación el presidente ha explicado que “en realidad es un rectángulo que avanza en dirección suroeste. Ese rectángulo en el frente oeste, que es el que mira hacia Tales y Alcudia de Veo parece que durante la madrugada se ha podido mitigar bastante su virulencia, y queda el vértice del rectángulo que es el que avanza en dirección Eslida y Aín, que es el que puede preocuparnos un poco más en estos momentos. Pero que, de poder intervenir de forma inmediata los medios aéreos a lo largo de la mañana podemos atacarlo con fuerza. Por lo tanto, hay que dejar a los profesionales que trabajen, y desde la absoluta cautela, hacer un llamamiento para que episodios como éste no se vuelvan a repetir”.

En relación a las posibles causas originarias del fuego, Moliner ha explicado que “lo que es obvio es que no hubo ningún elemento natural que lo provocara, no hubo ninguna tormenta, sí que es cierto que la Guardia Civil está investigando, y desde la máxima prudencia hay que dejarles que trabajen, pero debemos reflexionar todos en torno a la necesidad de extremar la precaución estos días”.