El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha iniciado esta mañana en Madrid una intensa agenda de trabajo que le llevará a mantener hasta tres cumbres de trabajo en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ayudar a mejorar la financiación y los servicios que reciben los municipios. Para ello mañana se desplazará también a Zamora para abordar estas cuestiones junto a diputaciones, cabildos y consejos insulares de toda España.

Moliner ha participado este miércoles tanto en la Junta de Gobierno de la FEMP, así como en el Consejo Territorial Extraordinario, y mañana se desplazará a Zamora para participar en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP. En todos estos foros se trabajará bajo la premisa de plantear políticas y estrategias encaminadas a mejorar los servicios que los ayuntamientos prestan a sus vecinos en el conjunto de España, así como a plantear iniciativas que ayuden a las diputaciones a potenciar su papel como aliado de los municipios en este trabajo.

El presidente del Gobierno provincial quiere aprovechar su participación en estos encuentros de trabajo para remarcar la necesidad de que “los consistorios, con sus alcaldes a la cabeza, dispongan de los recursos y de la ayuda necesaria para impulsar con garantías todas aquellas políticas locales que redunden directamente en el bienestar diario de sus vecinos. Hay que ayudar a los ayuntamientos, que son los gobiernos más cercanos y que mejor pueden ayudar a resolver los problemas de sus vecinos”.

En este sentido, el presidente provincial ha destacado que “no hay mejor fondo de cooperación municipal que el que dota a los ayuntamientos realmente de la financiación que se merecen para, en colaboración con otras administraciones, ofrecer una solución real a las respuestas de sus vecinos”.

Inversión municipalista de la Diputación

El presidente de la administración provincial ha hecho hincapié en la importancia de “apostar por un nuevo mecanismo de reparto de los fondos que apueste de verdad por el municipalismo y permita que los ciudadanos ganen en calidad de vida y se igualen sus oportunidades sin importar el municipio en el que residan”.

Cabe destacar que en 2017 el Gobierno Provincial adelantará hasta 60 millones de euros a 126 municipios para que puedan ofrecer más y mejores servicios a sus vecinos después de reducir en los últimos años su deuda en más de 80 millones de euros. “Nuestra excelente salud financiera, fruto de cinco años de trabajo para mejorar nuestra eficiencia, nos permite liberar recursos para ponerlos a disposición de los que mejor conocen los problemas y necesidades de los castellonenses, los ayuntamientos, y ese es el camino a seguir por todas las administraciones”, ha remarcado Moliner.

Un camino en el que el presidente de la Diputación ha marcado como imprescindible que, al igual que la institución provincial, se tenga “una especial sensibilidad con aquellos pueblos rurales que por su naturaleza cuentan con menos recursos y que necesitan que otras instituciones les tendamos una mano amiga, desde el consenso, para resolver con eficacia sus problemas”.