El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado este jueves en su intervención en la VII Jornada Empresarial Puerto de Castellón-Mediterráneo que “las inversiones del Ministerio de Fomento en infraestructuras son un punto de inflexión para que la provincia de Castellón sea un núcleo logístico de oportunidades".

Moliner ha añadido que "queremos ver la logística industrial desde un punto de vista de 360 grados, porque el gran valor que tenemos es la multimodalidad, el poder combinar y poder ser plataforma no sólo de lo que aquí viene para ser consumido, para ser procesado o para ser vendido desde aquí, sino para hacer a un país como el nuestro que tiene una clara vocación de ser un núcleo logístico puesto que nuestra condición de península nos ofrece una buena condición para serlo, hacer también de Castellón un espacio en el que la logística tenga un peso específico como negocio en sí mismo”.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en la capacidad de la provincia de Castellón “como gran plataforma de entrada de producto desde el mar hacia el resto de España pero también hacia el resto del continente europeo”.

Necesidad de políticas territoriales efectivas

El presidente provincial ha puesto de manifiesto en su intervención la importante carencia de infraestructuras que tiene la provincia, así como la imperiosa necesidad de hacer políticas territoriales efectivas que motiven la implantación de industria logística en Castellón.

“Todos somos conscientes de la importantísima carencia de infraestructuras que una provincia como la nuestra tiene", ha señalado Moliner, "pero también creo que en estos momentos todos somos conscientes de que hay una clara vocación, voluntad y apuesta comprometida para entre todos hacer lo posible para que eso se resuelva cuanto antes. Creo que el haber abordado toda la agenda de infraestructuras pendientes en la provincia de Castellón con la vocación, la claridad y la contundencia con la que lo ha hecho el Ministerio de Fomento es el primer paso para resolver ese problema”.

En ese sentido, Moliner ha explicado que “no sólo necesitamos las infaestructuras, son indispensables sí, pero también tendremos que ser capaces de generar un ecosistema que permita generar confianza, posibilidades, facilidades, y habilitar políticas territoriales que motiven la implantación de ese tipo de industrias que muchas veces son industrias que necesitan una cantidad importante de suelo para poderse desarrollar y que hoy no lo acaban de tener todo lo fácil que debería ser”.

Es por ello que el presidente se ha mostrado partidario de una coordinación efectiva entre administraciones con el mismo objetivo a favor de Castellón. “Entre todos, de forma coordinada, deberíamos hacer posible esa realidad que es la que nos puede proyectar en una década a ver una transformación económica del tejido de la provincia de Castellón y conseguir que todas esas infraestructuras sean lo útiles que todos ambicionamos que sean”, concluyó.