El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, volverá a buscar el consenso mañana para que los partidos políticos de la Diputación respalden la reivindicación de los vecinos de la provincia contra la centralización de servicios sanitarios que está llevando a cabo la Generalitat. Así, el presidente Moliner ha convocado una Junta de Gobierno mañana viernes, 13 de mayo, de forma previa al Pleno del próximo martes para intentar llegar a un acuerdo conjunto entre todas las sensibilidades políticas de la Corporación Provincial.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ha explicado que “tendemos la mano a todos los grupos para que la petición conjunta que ha presentado el Grupo Popular y Compromís para mantener los servicios sanitarios de la máxima calidad en la provincia congregue todas las voces de la Diputación. Porque no es una cuestión política, es una petición de la sociedad civil, y es por ello que pedimos a los grupos que todavía no se han unido a esta petición que tengan altitud de miras para intentar llegar a un acuerdo para hacernos eco de la petición de la sociedad civil de Castellón”.

En ese sentido, Sales ha remarcado que “respondemos a la petición que han hecho las tres federaciones vecinales así como las reivindicaciones que han realizado los distintos colectivos profesionales sanitarios de la provincia durante las últimas semanas. Seguiremos reivindicando ante la Generalitat los mejores servicios sanitarios de calidad para los castellonenses”.

Hay que tener en cuenta que el texto de la moción conjunta registrada ayer recoge literalmente el contenido de las reivindicaciones realizadas por las distintas federaciones vecinales de la provincia y que dirigieron a todos los partidos políticos de la Diputación. Un comunicado que está firmado por los tres presidente de las federaciones vecinales (Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón, y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón).

Diálogo sobre el contenido para conseguir el acuerdo unánime

De acuerdo al objetivo de acercar posturas y conseguir enviar un mensaje unánime y consensuado a la Generalitat Valenciana, el presidente Moliner pondrá mañana sobre la mesa del diálogo en la Junta de Portavoces los cinco puntos de acuerdo alcanzados entre PP y Compromís, con tal de que el resto de grupos políticos puedan sumarse al mismo.

Hay que recordar que la moción insta a la Conselleria a constituir el Consejo de Sanidad de Castellón compuesto por los miembros del sector sanitario: Agencia Valenciana de Salud, Ayuntamiento del Departamento/Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Organizaciones empresariales, Organizaciones sindicales, Colegios Profesionales sanitarios. También solicita informar y recoger las sugerencias delos órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras, Junta de personal y Mesa Sectorial que hasta el momento no han sido tenidas en cuenta en ninguna negociación o en la emisión de informes sobre la las condiciones laborales cara a las nuevas reformas que se prevén en el sector (Centralización del CICU en Valencia, el horario de los centros de Salud en verano, la reorganización del banco de sangre o los conflictos de personal a nivel de salud mental).

Un tercer punto para el acuerdo solicita valorar la reorganización del mapa sanitario con la creación de 6 súper estructuras que engloban varios departamentos que puede hacer peligrar la situación laboral de miles de trabajadores, según denuncian algunas fuerzas sindicales.

En cuarto lugar, el texto de la moción pone de manifiesto la necesidad de mantener e impulsar las políticas de inversión en la sanidad pública, tanto en recursos sanitarios, como personales y tecnológicos. Y remarca en quinto lugar el compromiso de las instituciones en implementar políticas de gestión sanitaria centrada en los intereses de la sociedad y dejando de lado los intereses partidistas o presupuestarios, haciendo énfasis en que la coordinación de todas ellas en aras a un buen servicio a los ciudadanos ha de prevalecer sobre los intereses institucionales.