La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Mireia Mollà dio ayer su apoyo a Reciplasa en la batalla por la ampliación del vertedero de Onda, que ha encontrado la resistencia del consistorio ondense. Mollà visitó ayer la planta de Algimia y la señaló como «modelo a seguir» en el polémico caso de Onda.

«Esta planta es un modelo ejemplar a nivel europeo», dijo Mollà, «y en este sentido emplazo a que el modelo de Algimia sea el que se implante en el Consorcio C2 (Onda) en contraposición a la actual instalación que ha quedado desfasada. Estamos en un momento de emergencia climática, por eso quiero instar al consejo de administración de Reciplasa y a los municipios involucrados a que, desde el consenso, comprendan que hay que acercarse a esta gestión ejemplar de los residuos».

La consellera se mostró «convencida» de que con esta visita, «los responsables políticos se habrán convencido de que este es el modelo que seguir para tener dos referentes en la provincia de Castellón. También acudió a Algimia el presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, junto a miembros del consejo de administración de la entidad, y el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer.

Por contra, el representante del Ayuntamiento de Onda, Salvador Aguilella, resaltó que "los consejeros hemos sido utilizados, ya que la mayoría conocíamos las instalaciones, para convocar a todos los medios de comunicación y que estos se preguntaban por el motivo de no invitarles a realizar una visita a la planta de Onda. La Consellera debería haber quedado con la prensa en la planta de Onda y haber dado explicaciones de cómo es posible que sea tan ineficiente y genere tantos olores".

Aguilella explicó que "es inaceptable que la Compromís y el PSOE quieran instalar una planta de tratamiento y un macrovertedero en Onda para los próximos 25 años sin tan siquiera plantearse otra ubicación". Y recordó que "los vecinos de Onda hemos sido muy generosos con el resto de municipios de la provincia, soportando multitud de molestias y enterrando en nuestro término municipal el 70% de la basura recogida en la provincia en los últimos 20 años y ni nos merecemos este maltrato ni lo vamos a consentir".

Por otra parte, ayer se celebró en el Ayuntamiento de Vila-real el consejo de administración de Reciplasa que aprobó unos presupuestos de 16,3 millones de euros para el próximo ejercicio. Aguilella remarcó que Onda votó en contra de la subida de las tasas.