Si los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 fueron un punto de inflexión en el deporte español, también sirvieron para relanzar el castellonense, que en la actualidad está viviendo el momento más dulce de toda su historia, con varios deportistas reconocidos a nivel mundial.

Cuatro de ellos son, precisamente, el cuarteto que estuvo presente en la última cita olímpica en Río de Janeiro: el golfista Sergio García, el tenista Roberto Bautista, el jugador de voley playa Pablo Herrera y el atleta Pablo Torrijos.

No obstante, apenas unos meses antes había otros cinco que estaban luchando por hacerse con una plaza, quedándose muy cerca. Estos fueron los también atletas Emilio Bellido, Jorge Gimeno y Cristina Ferrando, y las nadadoras Lidón Muñoz y Sandra Pallarés. Todos ellos siguen creciendo y junto a los cuatro que ya estuvieron en Río, aspiran a acudir a Tokio 2020, sin olvidarse del ciclista Sebastián Mora, que tiene muchas opciones de volver a ser olímpico en tres años —fue en el 2012—.

Y es que muy pocas provincias pueden presumir de gozar del último campeón del Masters de Augusta (Sergio García), que además lleva tres lustros en el top-20 del ránking mundial. Otro que se ha instalado entre los 20 mejores del planeta desde hace varios años es Bautista, mientras que Torrijos posee el récord de España de triple salto (17,04 metros) y Herrera, que ha estado en cuatro Juegos y busca su quintos.

Potencial en clubs

La representación provincial en Río puede considerarse más elevada si se tiene en cuenta que el mejor club de España de atletismo, el Playas de Castellón, aportó, además de Pablo Torrijos, a otros 14 atletas.

Pero en la élite, a nivel de clubs, la provincia cuenta con un buen número de representantes. Liderados por el Villarreal, también compiten en la máxima categoría, entre otros, el Peñíscola FS, UBE L’Illa-Grau, CV Mediterráneo y el Balonmano Castellón femenino.