La localidad de Moncofa contará, presumiblemente a lo largo del próximo año 2021, con dos tanatorios, por cuanto al que ahora construye la funeraria Barelles de Almenara, se sumará el que tiene previsto edificar la funeraria Magdalena. El primero abrirá dentro del casco urbano y el segundo, en una parcela del polígono Riuet. La separación entre ambos será de apenas 500 metros y estarán en el camino de Xilxes, que conecta con el cementerio. Los responsables de la funeraria Magdalena han solicitado al Ayuntamiento la correspondiente licencia de obras, a la vez que han colocado un cartel anunciador en el solar en el que construirán el inmueble que acogerá el futuro servicio funerario.

PLAZOS // Mientras, la empresa Barelles está trabajando en la adecuación del local adquirido, de manera que su intención pasa por abrir puertas durante el verano. Sin embargo, la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus retrasará la apertura, al menos, hasta el último trimestre del año en curso.

Una coyuntura que también puede afectar a las reformas del recinto de la Magdalena, si bien todo apunta a que los trabajos arranquen en cuanto el consistorio acuerde la licencia y el Gobierno alce el estado de alarma.

Respecto al espacio que en la actualidad está siendo objeto de adecuación para abrirlo, en principio, a finales de año tendrá dos salas, un hall, cafetería, sala de autopsias, cámaras de refrigeración y aseos. Es decir, dispondrá de las zonas necesarias para la utilización de las personas y familias que así lo requieran.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, explica que «el municipio está falto de estos servicios funerarios y, en un plazo de tiempo no muy lejano, sus ciudadanos tendrán dos alternativas para la elección de este tipo de oferta, con la ventaja de que podrán evitar el desplazamiento hasta otras localidades de esta comarca», comenta el primer edil.