. La Diputación de Castellón llevará el próximo sábado 11 de junio a Moncofa el turismo de festivales a través de la cuarta y última semifinal del Dipcas Music Festival, la iniciativa que impulsa el talento de grupos y solistas noveles de la provincia de Castellón recorriendo los municipios de la provincia. La plaza Ruiz Picasso en la Avenida Mare Nostrum de Moncofa albergará a partir de las 20:00 horas esta eliminatoria que forma parte del programa de la segunda edición del concurso musical que organiza la Diputación. Los grupos protagonistas serán, por orden de actuación, Salvando a María, Nius de Nit, Conducta Impropia y MalesMans. El participante en el apartado de solistas será Galiano.

El diputado de Juventud, Pablo Roig, ha señalado que “este fin de semana volveremos a comprobar con el Dipcas Music Festival cómo la provincia de Castellón es el mejor lugar para organizar festivales musicales. El clima, el entorno, la coyuntura turística, son elementos que tenemos que aprovechar para fomentar este tipo de eventos que revierten en una dinamización de la actividad económica de nuestros pueblos. Espero que en esta tercera semifinal el público respalde la iniciativa como ha venido ocurriendo hasta ahora en las anteriores, en Benicàssim y Alcossebre”.

Cabe señalar que cada actuación tendrá un límite de 30 minutos de duración y al final de las cinco previstas se medirá el aplauso del público para cada uno de los semifinalistas, lo que se traducirá en un 40% del valor total de la puntuación. El otro 60% lo concederá un jurado escogido por Producciones Musicales The Luxe y The Session Centro de Música Moderna, colaboradores en este festival que impulsa la Diputación dentro de sus iniciativas para la promoción cultural de la provincia. En esa línea de apoyo a los proyectos musicales, cada uno de los semifinalistas recibirá 300 euros.

Una vez celebrada esta semifinal se dará a conocer los dos grupos y los dos solistas clasificados para la final, a celebrar el domingo 26 de junio en el Grao de Castellón.

Trayectoria de los grupos

Salvando a María es un grupo de rock duro melódico de Burriana formado en 2011 con un disco en su haber, 'No hay prisa', y en la actualidad prepara su segundo trabajo. Nius de Nit opta por una fusión de estilos, de la rumba al ska, cantando en valenciano. Banda con miembros de Algemesí y Xeraco (Valencia), formada en 2014, y un EP publicado. También de Burriana es Conducta Impropia, con una propuesta rockera en la que cabe el ska, el funk y un toque indie, con una grabación disponible: 'Con destino a mi destino'. Y más música en valenciano, a cargo de MalesMans, de la Vall d'Uixó, y su rock melódico.

El solista de esta cuarta eliminatoria es el vinarocense Galiano, enrolado en varios proyectos y en este caso dentro de la "canción de autor contemporánea". Ha grabado un disco, ‘Las musas del vagabundo’, y prepara el segundo.