El futuro de la extinta azulejera Cerámicas Gaya está más cerca de despejarse, si bien ha cambiado de protagonistas. Según ha podido saber el Periódico Mediterráneo, el pasado miércoles tuvo lugar el acto de apertura de plicas, dentro de la segunda fase de mejora de ofertas aprobada por el titular del juzgado número 1 de lo Mercantil de Castellón, un proceso en el que resultó ganadora la puja presentada por la firma Rústicas Montefort SL, ligada a la familia Monfort, que entre otros negocios gestiona la empresa Transportes Monfort, una de las líderes en el transporte de mercancías por carretera.

Arrebata el lote así a Nexo Euroamerica, la primera beneficiaria de la subasta, una de las que ha despertado más interés en las últimas semanas en Castellón, junto a la abierta por TAU Cerámica.

Aun así, la nueva operación todavía está pendiente de ser aprobada por el juez, un proceso para el que no hay plazos definidos, si bien fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anunciaron con anterioridad que este tipo de procesos judiciales tienen prioridad en el seno de la actividad de la sala puesto que de su resolución depende que acreedores y trabajadores recuperen la deuda contraída con la mercantil.

Este rotativo contactó ayer con Manuel Monfort, quien declinó hacer cualquier tipo de valoración al respecto, apelando al principio de “prudencia”.

No ha trascendido si el objetivo es poner Gaya de nuevo en producción ni el montante de la operación, aunque según ha sabido Mediterráneo, fue “sustancialmente” mucho más alta que las otras cuatro que concurrieron. El lote consiste en la instalación industrial (un complejo de 66.187,33 m2), más la sede de oficinas; un solar urbano en la Gran Vía Tárrega Montablanco de 1.631 m2; y el 50% de una finca rústica en el paraje Estepar de Castellón de 9 áreas. H